Cártel de Sinaloa advirtió en redes sociales de “limpia” en Colima

1

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un perfil de Facebook denominado “Sinaloa ya está en Colima” advirtió desde septiembre su presencia en el Estado y adelantó que habría una “limpia”.

El Cártel de Sinaloa fue reconocido por el propio gobernador Mario Anguiano Moreno a quien culpa del aumento de la violencia.

“La verdad es que de acuerdo a la información que se tiene, y también de acuerdo con las personas que se han venido deteniendo, lo que se percibe es que llega un grupo delictivo, que es el Cártel de Sinaloa, y entonces, siempre que hay ese tipo de circunstancias hay disputa entre estos grupos delictivos”, declaró el mandatario la semana pasada.

La cuenta de Facebook apareció los primeros días de septiembre donde anunciaba la llegada de “La Barredora” y su primera publicación fue el  corrido del R18 que se puede escuchar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Aulk2IcD41M

Luego, publicó el siguiente mensaje el 11 de septiembre de 2015 “A primeras horas de la mañana de hoy viernes en un exclusivo hotel del puerto de Manzanillo, Colima se celebró una reunión entre el Sr. R-18 y Gerardo Mendoza en la cual se reforzaron las alianzas y se llegó al acuerdo de seguir cuidando a la ciudadanía. No sé permitirá el cobro de piso a los comerciantes, se exterminará a los extorsionadores, violadores, secuestradores, robos a transeúntes e integrantes del CJNG. Sinaloa ya está en Colima. Ya llegó la Barredora la que trabaja las 24 hrs. Atentamente CDS”.

Gerardo Mendoza es identificado como el autor intelectual del asesinato del exgobernador Silverio Cavazos y es buscado por autoridades estatales y federales desde 2010.

Después la cuenta publicó una fotografía donde mostraba a un hombre amarrado de las manos, con su cabeza envuelta con cinta canela, con la palabra escrita “RATA”; una persona con similares características fue encontrada muerta en el municipio de Tecomán días después según reportes periodísticos.

El 22 de septiembre, cerca de las 8 de la noche, el perfil publicó que se había asesinado a un personaje apodado como el “Gringo” en Manzanillo; la noticia apareció en los medios digitales hasta las 11 de la noche ese día cuando Víctor Suárez, alías “El Gringo” fue baleado en una vecindad de la esquina de las calles Pedro Núñez e Independencia, en la zona Centro de la ciudad y puerto de Manzanillo.

Pocos días después el perfil fue cerrado, sin embargo en grupos de Facebook circula otra imagen donde informó que fueron cerradas varias cuentas pero que informará a través de un grupo privado.

Cabe destacar que anteriormente, el comandante de la XX zona militar, Francisco Ortiz Valadez, reveló que tienen presencia en el Estado tres cárteles, entre ellos El Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Caballeros Templarios.