Caro Quintero intenta recuperar Colima: Sin Embargo

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El narcotraficante Rafael “Caro” Quintero, liberado en el actual sexenio, intenta reconstruir su poderoso negocio de trasiego de drogas donde incluye recuperar “la plaza” de Colima.

De acuerdo a información publicada por el portal de noticias “Sin embargo”, expertos consultados en materia de seguridad, afirman que el otrora capo de la década de los ochenta se ha fortalecido y se ha unido al cártel de los Beltrán Leyva.

En el reportaje titulado “Dos cárteles poderosos y muchos pequeños generan el repunte de violencia en México, dicen estudiosos”, el integrante de Lantia Consultores, Eduardo Guerrero Gutiérrez, explica que el Cartel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las dos principales organizaciones criminales que se disputan el territorio para el comercio de estupefacientes.

“El Cártel de Sinaloa mantiene la presencia más significativa en los Estados Unidos […] es una organización compleja y altamente organizada que ha logrado controlar diversas operaciones criminales dentro de todo México. El CJNG es uno que preocupa mucho porque se ha convertido en una de las organizaciones más poderosas en México y en algunos casos rivaliza con las operaciones de tráfico del Cártel de Sinaloa en Asia, Europa y otros lugares del mundo. El CJNG –en virtud de su creciente poder– continúa expandiendo sus operaciones de tráfico a EU. Informes revelan que tiene cada vez más miembros y asociados para la distribución de drogas en Estados Unidos”, señaló Russel K. Baer, vocero de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Antônio Sampaio, analista del International Institute for Strategic Studies (IISS, por sus siglas en inglés) de Londres considera que en Colima, el incremento en la violencia se debe, principalmente, a que los cárteles de Jalisco y Sinaloa rivalizan para tener el control del puerto de Manzanillo.

“Otro conflicto muy local es el que se da en Sinaloa, con estos rumores de que Caro Quintero salió con células de los Beltrán Leyva y que está peleando con el Cártel de Sinaloa. También hay otra versión que considera que el hijo del ‘Mochomo’ [Alfredo Beltrán Leyva, actualmente preso en Estados Unidos] tomó las riendas de un segmento de los Beltrán Leyva y trae una pelea contra la gente de ‘El Chapo’ Guzmán, lo que ha aumentado la violencia en Culiacán y también ha afectado al puerto de Mazatlán”, expresó el consultor de Lantia.

Estos enfrentamientos detonados por las organizaciones que lideran Caro Quintero y el llamado “Mochomito” podrían “expandirse hasta Colima y Baja California, donde ya se han visto réplicas de las peleas que se libran en Sinaloa”.

Pero el Cártel de “El Chapo” Guzmán Loera también enfrenta conflictos internos.

“Muchos de los problemas que tiene son derivados de los conflictos que hay entre la nueva generación, los hijos de ‘El Chapo’, ‘El Mayo’…”, dijo por su parte Carlos Rodríguez Ulloa, integrante del Colectivo de Análisis para la Seguridad y la Democracia (CASEDE).

“Caro Quintero juega con estas divisiones porque un gran defecto de las lecturas de los cárteles es verlos como unidad cuando en realidad son grupos y en el caso de Sinaloa es más una especie de consorcio. Entonces, en una lógica así tú puedes jugar un día con uno y un día con otros, lo que forma las llamadas alianzas inestables que se dan cuando un grupo se apodera de un nicho y se queda con él y luego llega otro…”, agregó Rodríguez Ulloa.

El pasado 8 de julio, el diario Reforma consignó en sus páginas que, de acuerdo con fuentes extraoficiales, Caro Quintero –quien fue detenido el 4 de abril de 1995 y liberado el 9 de agosto de 2013– se internó en la sierra del municipio de Choix, en Sinaloa, y desde ahí planea disputarle al Cártel de Sinaloa el control de la siembra y trasiego de mariguana en el “Triángulo Dorado”, área que comprenden las zonas serranas de Durango, Chihuahua y Sinaloa y que es clave para estas actividades.

Un problema más que estaría enfrentando el Cártel de Sinaloa es la alianza entre el Cártel Jalisco con lo que quedó del Cártel de Tijuana, que encabezaban los hermanos Arellano Félix.

El resto del reportaje puede leerse en el siguiente link:

http://www.sinembargo.mx/21-07-2016/3066865