Carlos de la Madrid impulsó la autonomía universitaria: Hernández Nava

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante el homenaje de cuerpo presente rendido al ex gobernador Carlos de la Madrid Virgen en Palacio de Gobierno, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, en nombre de la comunidad universitaria, reconoció la gran contribución política y académica que hizo Don Carlos al estado y a esta casa de estudios.

En dicha ceremonia, el rector fungió como uno de los oradores y dijo que las relaciones de Carlos de la Madrid Virgen con la Universidad de Colima se remontan hacia 1964, “cuando al mismo tiempo que ejercía como abogado postulante se dedicó a la docencia en la entonces Escuela de Derecho, que más tarde se convertiría en la actual facultad”.

De igual forma, destacó que con dedicación y devoción, Carlos de la Madrid “construyó una valiosa trayectoria universitaria”, y recordó que gracias a su intervención se elevó a rango constitucional la autonomía de la Universidad de Colima al promulgarse su Ley Orgánica en 1980, cuando se desempeñó como secretario general de Gobierno durante la administración de Griselda Álvarez.

“Desde su quehacer como servidor público, supo entender que Universidad y Estado son expresiones de una sola y única sociedad; instituciones que cumplen diversas pero no opuestas funciones, dentro de la sociedad de la que son parte”, afirmó el rector.

En su desempeño como universitario fungió como director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y luego como director de la Facultad de Derecho. En justo reconocimiento a sus contribuciones al espíritu universitario, añadió el rector, recibió de la casa de estudios el Doctorado Honoris Causa el 2 de abril del año en curso.

Don Carlos, dijo por último el rector Hernández Nava, “nos enseñó que el soplo de la vida es una inspiración para actuar con humildad”.

Carlos de la Madrid Virgen fue gobernador de Colima durante el periodo 1991-1997. Se desempeñó como alcalde de Colima, diputado local, coordinador general del Congreso local y secretario general de Gobierno durante la administración de Griselda Álvarez.

Al término del homenaje en el Salón Gobernadores, el rector asistió a la misa, también de cuerpo presente, celebrada en honor de don Carlos de la Madrid Virgen.