Capitanía de Puerto recomienda precaución a la navegación menor

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La circulación de altas presiones que prevalece en el pacífico Nororiental interactúa con un canal de baja presión extendido por el Occidente del territorio nacional, lo que mantiene en las costas de la Península de Baja California y desde Sonora hasta Guerrero cielo despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias, bancos de niebla, principalmente en el Occidente de la Península de Baja California, que ocasionan visibilidad reducida y temperaturas cálidas.

Por su parte, el aporte de aire húmedo favorecido por una perturbación tropical con alto potencial de desarrollo ciclónico (100%), misma que presenta un centro de baja presión de 1007 hPa en la latitud 11.0° Norte y longitud 97.7° Oeste, aproximadamente a 532 km (288 millas) al Sur-suroeste de Puerto Ángel, Oax., en combinación con una línea de vaguada que se extiende desde el Suroeste del Golfo de México y cruza el Golfo de Tehuantepec, mantienen en las costas de Oaxaca y Chiapas el incremento en los nublados con probabilidad de lluvias ligeras a localmente moderadas, algunas tormentas eléctricas y visibilidad reducida, principalmente en zonas marítimas.

Las temperaturas se mantienen cálidas a lo largo de este litoral.

Los vientos en las costas de la Península de Baja California y desde Sonora hasta Jalisco, son del Norte y Noroeste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas de 46 kph (25 nudos) en el interior del Golfo de California, y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), oleaje que será de mayor altura en el Archipiélago de Revillagigedo, Col. Los vientos en las costas desde Colima hasta el Occidente de Oaxaca son de dirección variable de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies).

Los vientos en las costas Occidentales de Oaxaca y en el Golfo de Tehuantepec son del

Norte y Noreste de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) con rachas superiores de 56 kph (30 nudos) en el Golfo de Tehuantepec y olas que podrán alcanzar los 2.4 mts (8 pies).

PRONÓSTICO

Los actuales modelos de pronósticos indican que la perturbación tropical localizada al Sur de las costas de Oaxaca podrá evolucionar a una depresión tropical durante este día, mientras mantiene su desplazamiento hacia el Oeste-noroeste. Mantendrá la entrada de humedad hacia las costas del Pacífico Sur mexicano, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia. Se prevé que durante esta noche los vientos en el Occidente de Oaxaca y Golfo de Tehuantepec se intensifiquen para alcanzar velocidades de 46 a 56 kph (25 a 30 nudos) con rachas superiores de 65 kph (35 nudos) y olas superiores a los 2.4 mts (8 pies). Por su parte, los efectos de mar de fondo que afectan la región Occidental de la Península de Baja California y el Archipiélago de Revillagigedo, Col. continúan disminuyendo en intensidad.

RECOMENDACIONES

No se recomienda a las embarcaciones menores hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas del Pacífico Sur mexicano, debido a las condiciones meteorológicas adversas ocasionadas por la actual perturbación tropical.

Asimismo, se recomienda extremar precauciones en las costas Occidentales de la

Península de Baja California y Archipiélago de Revillagigedo, Col., por efectos de mar de fondo que ocasionan oleaje elevado y corrientes de arrastre.