Capacitan a policías de Armería sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Alrededor de 50 elementos de la policía municipal de Armería, recibieron durante seis horas el curso de capacitación que les brindó el perito en balística de la PGR en Colima, Eduardo Martínez, esto conforme a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor al municipio a mediados de mayo de este año.

Francisco González Fernández, agente del Ministerio Público y Supervisor de la Unidad de Atención Inmediata de la PGR en Colima, manifestó que a partir de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que como federación ingresó en el estado de Colima el 29 de febrero de este año, se está realizando una serie de capacitaciones sobre el tema que es el primer respondiente, cual tiene que ver básicamente en relación a la cadena de custodia.

“Para la federación ya es obligación y sobre todo en delitos contra la salud y la violación de Ley General de Armas de Fuego”. Explicó que con base en ello, se capacitan en su actuar como primer respondiente y la práctica de elaboración de cadena de custodia; como tal, como su nombre lo indica, es el primer respondiente y ya es coadyuvante directo de la gente del Ministerio Público del fuero federal.

“Cuando los compañeros policías municipales de Armería detienen a una persona con arma de fuego, ellos se convierten en coadyuvante de la federación y ya están obligados a la planificación, y observación de las reglas que marca el código federal de los procedimientos penales”.

Subrayó que con estas capacitaciones se beneficia al cien por ciento, pues se les dan las herramientas ya que se ve transparencia en su actuar, en su proceder en las detenciones y en la puesta a su disposición.

“Ahorita ellos son los responsables de realizar todo tipo de embalaje y aseguramiento de los objetos y poner a su disposición en demora a las personas que son detenidas en flagrante delito”, concluyó.