Capacitan a estudiantes de Psicología sobre cuidados de niños con cáncer

0

*La capacitación fue impartida en el hospital del Instituto Estatal de Cancerología por la psicóloga Minerva Rocío Fuentes Rubio, responsable del programa “Sigamos aprendiendo”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Estudiantes de la Facultad de Psicología recibieron capacitación de inducción sobre el manejo del paciente oncológico pediátrico por parte de la Asociación Mexicana de Ayuda a los Niños con Cáncer Colima (AMANC), para desarrollar de octubre a diciembre la implementación de cinco programas psicoeducativos de niños y niñas con cáncer y sus cuidadores.

La capacitación fue impartida en el hospital del Instituto Estatal de Cancerología por la psicóloga Minerva Rocío Fuentes Rubio, responsable del programa “Sigamos aprendiendo”, quien habló sobre la importancia de la labor del psicólogo en la aceptación del cáncer en los pacientes y familiares, así como la adherencia al tratamiento. Además, dio a conocer a los alumnos los aspectos psicológicos y psicosociales más relevantes que vive el paciente oncológico pediátrico.

Los programas propuestos por estudiantes de séptimo semestre y del grupo de voluntarios Amigos de Niños con Cáncer que se implementarán en el Instituto Estatal de Cancerología, forman parte de las Mil Acciones del Programa Institucional de Calidad de Vida que promueve el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), y que tiene la finalidad de apoyar a infantes y adolescentes con cáncer.

Los temas que trabajarán los alumnos en sus intervenciones son: hábitos saludables, técnicas para reducir la ansiedad, el manejo de emociones y estrés hospitalario.