Capacitan a consejeros ciudadanos del programa de desarrollo cultural municipal

0

*Abren convocatoria en todo el Estado para recepción de proyectos artísticos y culturales.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Integrantes de los Consejos Ciudadanos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, así como Directores de Cultura de los diez H. Ayuntamientos, recibieron capacitación el pasado 17 y 18 de octubre en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, para conocer los lineamientos generales del programa y adquirir las herramientas necesarias que les permitirán dictaminar proyectos culturales viables de apoyo financiero en sus municipios.

Previo a esta capacitación, el pasado 7 de octubre se realizó en la ciudad de Colima la toma de protesta para la instalación de la Comisión Estatal del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, reunión que estuvo presidida por Laura Rivas Carrillo, Coordinadora de la Zona Centro Occidente de la Secretaría de Cultura Federal y  por el Secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas.

Los consejeros ciudadanos, personas voluntarias de cada municipio que darán fe a la legalidad de dicho programa operado con fondos de los 3 órdenes de gobierno, se comprometieron a promover la convocatoria en sus localidades, revisar cautelosamente cada una de las propuestas que presente la comunidad cultural y dar cabal cumplimiento a la administración de los recursos.

En seguimiento a este acuerdo, las Secretarías de Cultura Federal y Estatal organizaron un curso de 18 horas, bajo la instrucción del Mtro. Fernando Carrillo Jiménez, quien compartió sus conocimientos y experiencia como artista y funcionario, pues además de músico, carrera que combina con la de Ingeniero Geólogo, fue beneficiario PECDA, consejero ciudadano y administrador del Programa de Desarrollo Cultural Municipal en la Secretaría de Cultura de S.L.P, antes de obtener la titularidad en dicha dependencia.

Cabe señalar que la convocatoria del Programa de Desarrollo Cultural Municipal que promueve la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y los diez municipios, está dirigida a promotores culturales, artistas, artesanos, agrupaciones, asociaciones, patronatos, creadores y a la sociedad civil en general.

Interesados deberán  presentar proyectos en los siguientes campos temáticos: 1.-) Difusión y animación cultural, 2.-) Formación artística: iniciación y actualización, 3.-) Fomento al libro y la lectura, 4.-) Capacitación a promotores e investigadores culturales, 5.-) Preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural, 6.-) Desarrollo, promoción y difusión de las culturas populares e indígenas, 7.-) Fortalecimiento de la infraestructura cultural, 8.-) Desarrollo cultural infantil, 9.-) Desarrollo cultural de los jóvenes, 10.-) Atención a públicos específicos, 11.-) Empresas culturales.

Personas con residencia mínima de tres años en la entidad, podrán participar con propuestas individuales y colectivas a realizarse en el periodo de diciembre de 2016 a octubre de 2017.

La convocatoria cerrará el 31 de octubre, a las 3:00 de la tarde. Tanto los informes, como la asesoría y recepción de proyectos, deberá hacerse en las direcciones y/o instituto de cultura de cada municipio.