Capacita UdeC a sus instructores en competencias laborales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Coordinación General de Docencia y la Dirección General de Educación Continua de la Universidad de Colima, hicieron entrega de los certificados de estándares en Competencia laboral-CONOCER a personal de la institución que se certificó en esta materia.

La directora general de Educación Continua, Susana Aurelia Preciado Jiménez, dijo que durante las semanas que los participantes estuvieron involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, no solamente tuvieron que dar cuenta de sus conocimientos, sino también demostrar sus destrezas y habilidades y mostrar su actitudes, hábitos y valores.

“Para muchos de nosotros –añadió– el proceso de certificación pudo ser muy fácil o difícil, depende de cómo nos sentíamos ese día, pues no solamente nos evaluaron los conocimientos o nuestro desempeño a través de los productos que entregamos, sino también la actitudes, hábitos y valores que mostramos ante el grupo que colaboró con nosotros en nuestra evaluación”.

Comentó que muchos de los asistentes pueden tener numerosas cualidades como instructores, entre las que mencionó el manejo de la palabra o moverse en el escenario, “pero si no lo hacen con entrega, con entusiasmo, con responsabilidad y con alegría, disfrutando ese momento, toda nuestra actividad se puede venir abajo”.

Susana Aurelia Preciado informó que la inversión financiera que se hizo en estos procesos valió la pena, pues si bien la institución destinó para cada uno de los participantes 15 mil pesos, “ahora nuestro compromiso es poder colaborar para que por lo menos cada uno de nosotros podamos certificar a cinco personas más, y esas cinco a otras cinco. De esta manera vamos a crear una cadena y pronto la gran mayoría de los universitarios podremos tener esta certificación”.

En representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, asistió la coordinadora general de Docencia, Martha Alicia Magaña Echeverría, quien dijo que CONOCER es una entidad paraestatal del gobierno federal mexicano que forma parte de la Secretaría de Educación Pública, cuya “misión es lograr, con base en el sistema nacional de competencias, un mayor nivel de competitividad económica, desarrollo educativo y progreso social a partir del capital humano de México”.

Al acreditarse en este tipo de competencias, agregó, “los trabajadores muestran su alto compromiso profesional y laboral, pues la certificación les permite iniciar el proceso de evaluación de documentos que amparan la creación del Centro de Evaluación de la Universidad de Colima”.

 

Señaló que en el marco de la educación con responsabilidad social que promueve la Universidad de Colima, “es de gran importancia el crecimiento de sus trabajadores como individuos y profesionistas, pero también como compañeros y seres responsables que pueden ser recíprocos con la sociedad, con la institución y con ellos mismos”.

En nombre del personal que obtuvo la certificación en competencias laborales, habló Esmeralda Karelly Morentín Ballesteros, quien describió la experiencia como muy beneficiosa, ya que además de obtener un documento, esta serie de procesos le sirvieron para darse cuenta de lo que implica ser un instructor y la responsabilidad que tienen con la institución, con los participantes y con ellos mismos.

“Tenemos un compromiso con la UdeC y con nosotros mismos, ya que el tener un documento que respalda mis competencias implica seguir con los conocimientos que nos transmitieron nuestros maestros”.

Finalmente, indicó que es necesario que la Dirección de Educación Continua se recertifique como Centro Evaluador, y para ello necesita que cada uno de los universitarios que ya han sido invitados a participar, “sigan vinculados a estos procesos con entusiasmo y responsabilidad, como lo han hecho hasta este momento, pues nuestra participación va a ser muy importante para que podamos ser un referente regional en materia de certificación”.