Capacita INM, PF y SEGOB a funcionarios sobre medidas para prevenir la trata de personas

0

*Colima es referente nacional en coordinación interinstitucional en combate a la trata de personas: SEGOB

COLIMANOTICIAS

Colima.- Elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación capacitaron a servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno sobre las medidas de prevención y erradicación de la trata de personas, con el propósito de llevar esta información a las escuelas, organizaciones públicas y privadas, así como a padres y madres de familia, con quienes se establecerán jornadas de difusión y acercamiento en lo que será la 6ª. Semana Estatal contra la Trata de Personas.

En el evento, que se desarrolló en las instalaciones de la Delegación de la SEGOB en Colima, Norma Gutiérrez Flores, Subdelegada de Coordinación con Delegaciones Federales, en representación del Delegado Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, solicitó a los asistentes respaldar las acciones e iniciativas propuestas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad y justicia, para alcanzar la meta de lograr un México en Paz. Mencionó además que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha instruido a los funcionarios de la dependencia para intensificar las acciones difusión para proteger a las familias, pero sobre todo a las y los menores de edad y adultos mayores, de la trata de persona, destacando que Colima cuenta con un Comité Interinstitucional para la Atención a Víctimas de Trata de Personas, que es referente nacional por ser el más activo de todo el país.

En su intervención el procurador de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muños Vázquez, quien asistió con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, mencionó que en lo que va de esta administración estatal se ha logrado localizar a 283 personas que estaban en calidad de desaparecidas; indicó que la Procuraduría de Colima ha creado la Unidad Antisecuestros y está trabajando de manera inmediata en la atención de las denuncias de personas desaparecidas, incluso ha hecho detenciones importantes, pero consideró necesario que sociedad y gobierno se sumen a las tareas de combate a la corrupción, fortalecimiento de la cultura de la denuncia y atención al problema de adicciones en jóvenes y niños.

Expuso la experiencia que en el combate a la trata de personas ha desarrollado y puso a disposición del Comité Interinstitucional una vía de comunicación directa, a fin de combatir este delito que si bien en el Estado de Colima no es grave como lo es en otras entidades, sí debemos estar alerta para proteger a las niñas, niños, jóvenes y adultos mayores. De la misma manera, se estableció contacto directo con las presidentas de los DIF Municipales y con el DIF estatal, para diseñar estrategias claras que ayuden a proteger a la población.

Por su parte, el Delegado de la PGR, Jorge Angel Aguirre González, dio a conocer que la PGR trabaja como integrante de este comité, en acciones de prevención y atención a las víctimas de trata. Igualmente, el Inspector de la Policía Federal, José Reynosa, mencionó que la corporación lleva a cabo un programa de capacitación sobre las medidas de prevención de este y otros delitos que implican el uso de las redes sociales, por lo que en próximos días se convocará a instituciones y empresarios a que asistan a las conferencias que personal especializado vendrá a dar a Colima.

El secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado, refirió que Manzanillo como principal centro turístico de la entidad, no escapa de este tipo de delitos de ahí que se tendrá que hacer saber a los turistas, como en otras partes del mundo en los que él ha trabajado, que aquí los tratantes de personas son combatidos y castigados.

El curso de capacitación fue impartido por la Coordinadora del Comité Interinstitucional, Griselda Rodríguez Salazar, de la Delegación del INM, y por la Coordinadora de Prevención del Delito de la Policía Federal, Claudia Camberos, quienes a lo largo de la jornada, expusieron los tipos de trata de persona, los focos de atención, el uso de las redes sociales en la captación de víctimas, procedimientos de denuncia y atención a víctimas, entre otros temas.

Al evento asistieron titulares de dependencias estatales, municipales y federales, representantes de la Universidad de Colima, del Instituto Estatal de la Mujer y presidentas y directores del DIF en la entidad.