Capacita IEE e INE a Supervisores Electorales y CAE’S

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de las actividades coordinadas entre el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima y el Instituto Nacional Electoral (INE), continúa la labor de capacitación para los Supervisores Electorales (SE) y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE’S) de cara a las elecciones del próximo 7 de junio.

Entre los temas que se han manejado, expone la consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, están los relacionados con la elección local, entre ellos la geografía electoral, medios de impugnación, órganos electorales locales y cargos de elección a renovarse (gobernador, diputados locales y ayuntamientos).

Mencionó que la capacitación ha estado a cargo de los consejeros electorales Noemí Sofía Herrera Núñez, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Raúl Maldonado Ramírez, así como de personal de las direcciones de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y de Organización del Instituto local, quienes han desarrollado distintos materiales de apoyo en el conocimiento y manejo de habilidades durante la jornada electoral.

Parte del material elaborado por el IEE se ha centrado en los manuales para SE,  CAE’S y Observadores Electorales, así como para funcionarios que integrarán la mesa directiva de casilla, agregó Alejandra Valladares.

De igual forma, subrayó que se dio a conocer que en el mes pasado, y luego del sorteo realizado por el INE en el que eligió a ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casillas, los SE y CAE’S iniciaron con la etapa de notificación y capacitación a ciudadanos insaculados, cuyo mes de nacimiento es Enero y la primer letra de su apellido paterno es “V”.

Cabe señalar que para cumplir en tiempo y forma con dicha responsabilidad, como lo es coordinar, supervisar y apoyar en las actividades de capacitación electoral, así como notificar, sensibilizar y proporcionar los conocimientos necesarios de lo que realizarán los ciudadanos designados como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral; se   cuenta con 20 supervisores electorales para cada distrito federal, además de 119 CAE’S en el Distrito 01 y 112 en el Distrito 02.

En este tenor, la consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, expresó que una de las fortalezas de nuestro sistema electoral radica en la participación ciudadana, por lo que resaltó la importancia que tiene la aceptación y colaboración de aquellos ciudadanos sorteados, de los que saldrán los funcionarios de mesas directivas de casillas, mismos que estarán a cargo de la votación del próximo 7 de junio; así como de los observadores electorales que darán testimonio de las actividades relacionadas previo, durante y después de la jornada electoral.

Agregó que la convocatoria para recibir solicitudes de quienes deseen participar como observadores electorales sigue abierta y cerrará el día 30 de abril, para ello el IEE, el INE y los Consejos Municipales Electorales operan como mesas receptoras de solicitudes. Finalmente invitó a la ciudadanía en general a participar y registrase como observadores electorales.