Capacita Derechos Humanos a policías en procedimientos para detenciones

0

*Se deben seguir protocolos internacionales que exigen respeto principalmente en los sectores vulnerables.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos lleva a cabo la capacitación en las corporaciones de seguridad de la entidad sobre detenciones y sensibilidad, con el fin de que los ciudadanos tengan una policía respetable.

Al respecto, el presidente de la CEDH, Sabino Hermilio Flores Arias, explicó que cuando la ciudadanía requiera el apoyo de una autoridad policial tenga la confianza absoluta para denunciar, y sea esta autoridad quien le resuelva el problema de seguridad.

“Todo en el marco de respeto sin que se den abusos, porque luego se genera desconfianza en la misma policía y un alejamiento de la sociedad”, expresó.

Explicó que este tema es una de las principales preocupaciones y análisis que han recibido, ya que por esa razón acudieron a la Academia de Capacitación Policial donde expusieron temáticas al respecto.

Indicó que han seleccionado diversos temas como procedimientos para realizar detenciones, atención a grupos vulnerables como diversidad sexual, menores de edad o mujeres que cometieron algún ilícito.

Tras destacar la importancia de respetar los protocolos, recordó que también se deben impulsar los tratados internacionales en materia de derechos humanos que están armonizados con la Constitución Política Mexicana, ya que se establecen estándares mínimos de respeto.

El ombudsman local dijo que la capacitación que ofrecen se realiza en grupos de 20 elementos estatales, tras un convenio firmado con la Secretaría de Seguridad Pública.

“El mes pasado atendimos durante cuatros meses en temas de dignidad humana y detenciones, ante el incremento de las denuncias que presentaron los ciudadanos”, apuntó.

En cuanto a la preparación de personas en la formación policial, recordó que llevan una materia en derechos humanos, programa de formación ejecutado de manera progresiva durante el año para los nuevos elementos de seguridad.