Candidatos condenan intento de compra de votos de Jorge Luis

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Los candidatos a Gobernador del Estado, del PRD, PT, Partido Humanista y Encuentro Social, coincidieron en condenar las prácticas de coacción del voto por parte del equipo de campaña del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, que fueran ventiladas a través de las redes sociales y que motivaron al PRI a presentar una denuncia por delitos electorales.

Entrevistados por separado, la candidata del PRD, Martha Zepeda del Toro, comentó que la compra de votos por parte del candidato panista a cambio de tarjetas con presuntos regalos ha sido muy marcada sobre todo en Tecomán, pero dijo no tener duda que se está dando en otros municipios.

Agregó que ya notificó al presidente de su partido político para que documente y también presente una denuncia, “esperemos que haya una sanción porque lastima la democracia”, enfatizó.

Martha Zepeda pidió a la gente que no se deje engañar porque su voto lo pueden ejercer de manera secreta e independiente. “La gente nos muestra las tarjetas que les han dado y los apoyos que les prometen les van a dar; nosotros nos damos cuenta que son prácticas inadecuadas y perversas del candidato del PAN que busca a como dé lugar ganar”, concluyó.

Para el candidato del PT, David Munro González, a la gente le indignan este tipo de prácticas, la gente está harta, “nos lo han comentado, por eso ya no creen en los políticos”, sentenció.

Munro González dijo que la gente también le ha reportado esta práctica de gente del candidato del PAN, que le piden su credencial de elector a los colimenses que visitan a cambio de tarjetas, lo que consideró no abona a tener una elección limpia.

El candidato del PT pidió la intervención inmediata de la autoridad electoral para que frente esta práctica que se realiza y se pueda garantizar una elección en condiciones equitativas.

Gerardo Galván Pinto, candidato de Encuentro Social consideró que al ser pública ya está denuncia en contra del candidato del PAN, espera que se tomen cartas en el asunto.

Descartó que el Partido Encuentro Social pueda presentar denuncia al respecto, pues consideró que el hecho ya está acreditado y denunciado, por lo que dijo esperar solamente a que las autoridades hagan su trabajo.

Pidió que durante la votación del 07 de junio se prohíba el ingreso de celulares a las urnas, pues le han comentado que una nueva práctica para comprar el voto es ofrecer 400 pesos a cambio de él y la manera de acreditarlo es enviando una foto de la boleta desde la urna, precisamente vía celular.

El candidato a gobernador por el Partido Humanista, Carlos Barbazán Martínez lamentó que se incurra en este tipo de delitos electorales y consideró que “son chingaderas”, por lo que pidió a los ciudadanos que cuando intenten comprarles el voto lo denuncien de inmediato.

“Del partido que sea, es un delito y está penado, desde hace muchos años se coacciona el voto, en Colima se está dando y en otros lados, por lo que el ciudadano tiene que denunciar ante las autoridades y llamar en el momento en que le ofrezcan cosas a cambio de su voto para que sancionen a quien lo hace”, concluyó.