Candidatos a gobernador firman Decálogo de compromisos Cómo Vamos Colima

0

*No acudió el candidato de Morena Francisco Gallardo

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Siete de los ocho candidatos a gobernador, firmaron el Decálogo de compromisos de los cinco ejes temáticos que propuso el Comité Ciudadano Cómo Vamos Colima, entre los cuales se engloba Gobierno Austero, Eficiente y Transparente, Seguridad y Justicia, Económico, Social y Educación.

El Comité Ciudadano que actualmente lo conforman 48 organizaciones civiles y empresariales, puntualizó que la firma de compromisos es la primera etapa de tres que contempla esta iniciativa, donde también los aspirantes a la gubernatura firmaron compromisos personales:

Hacer público su currículum ciudadano, incluyendo su formación, puestos, darle seguimiento al cumplimiento del Decálogo y subirlo a la página web Cómo Vamos Colima.

A su vez, presentar sus tres declaraciones de transparencia en el portal de Transparencia Mexicana, las cuales comprenden la declaración patrimonial, de impuestos y de intereses.

Asimismo, se comprometieron a reunirse con el Comité Ciudadano en el periodo comprendido como aspirante a un cargo público y en el inicio de su mandato, para detallar las métricas y metas parciales de cada uno de los compromisos asumidos.

Durante la firma del decálogo, a los candidatos se les dio tres minutos para que expusieran sus impresiones respecto a esta iniciativa ciudadana de la cual forman parte.

En primera instancia, el candidato del PAN Jorge Luis Preciado pidió agregar la ley estatal de extinción de dominio para combatir la corrupción, pues consideró importante que los funcionarios corruptos que se identifiquen regresen los bienes y se queden al estado.

Pidió que se aclare quienes fueron los que endeudaron con 4 mil 800 millones de pesos al estado y se sancionen. De Igual forma aseguró que eliminará a los aviadores del gobierno estatal.

Enseguida, tocó turno al candidato del PRI Ignacio Peralta Sánchez consideró que una sociedad no se hace sola y mucho menos el éxito de la misma, por ello recordó que las instituciones se pueden hacer buenas y eficientes.

Coincidió que un gobierno transparente debe reflejar que los impuestos se invierten en cosas importantes para el beneficio de la población, no obstante destacó la rendición de cuentas.

Hizo saber que firma los compromisos inobjetables porque el estado debe ser observado permanentemente por la sociedad. “Los asumo y atendí desde antes los compromisos ya presenté mis declaraciones sin engaños”.

En su oportunidad, la candidata del PRD Martha Zepeda del Toro aseguró que tendrá un gobierno abierto a la población, por ello no dudo en hacer público la importancia de Cómo Vamos Colima.

Dijo que se necesitan presupuestos participativos y tomar en cuenta la revocación de mandato donde se debe empoderar a los ciudadanos.

El candidato del Partido del Trabajo David Munro González aseveró que los compromisos que firmó ya los había incluido desde el inicio de su campaña en su plataforma electoral, por lo que indicó que se debe tener participación ciudadana.

Enfatizó la propuesta que ha impulsado en materia de educación donde propuso anexar a los compromisos que firmaron los candidatos para que se brinde una mejor educación desde la etapa inicial de los ciudadanos.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano Leoncio Morán Sánchez hizo saber que un gobernante debe manejar recursos con transparencia, e hizo observaciones a los compromisos firmados donde pidió incluir los resultados que brindaron los candidatos cuando ocuparon un cargo público.

Señaló que es importante la independencia económica del estado por parte de los organismos ciudadanos. Hizo saber que toma con motivación la iniciativa ciudadana de Cómo Vamos Colima, la cual aseveró cumplirá cuando sea gobernador.

El candidato del Partido Encuentro Social Gerardo Galván expuso que los mismos ciudadanos quieren tener una verdadera voz, no obstante aseguró que ha escuchado las principales necesidades que vive la población colimense y tendrá una respuesta cuando asuma el gobierno estatal.

Dijo vislumbrar un cambio a partir del siete de junio, ya que según él Encuentro Social tiene la transformación real del estado.

Finalmente, el candidato del Partido Humanista Carlos Barbazán Martínez enfatizó el tema de transparencia, por ello consideró que se debe exponer a la población como se deja el gobierno y cómo se resolverán las problemáticas que enfrentará la entidad.

“Necesitamos la participación de los ciudadanos para que saquemos a Colima del hoyo donde nos encontramos”, finalizó.