CAMPAMENTO

1

EL AMIGUITO

Por: Jorge García Rendón.*

Para: Elvira, Eduardo y Eloy, un abrazo.

Para Esteban Marcos Tirado Palomera la prisa de los demás no era la suya, el tortuguismo con el que se desenvolvía era parte de su personalidad despreocupada.

Fumador empedernido, observador de la naturaleza, árboles, pájaros, el cielo y sobre todo de las personas, era una de sus peculiares cualidades, agrio y ácido en su crítica, nunca se volteaba a ver, porque, “yo no soy el tema, sino ese que chambea de gobernador, diputado, senador, rector”, etc. Expresaba para defenderse de cualquier ataque hacia su persona.

Solidario con los amigos que caían en desgracia: económica, de salud o laboral, atento siempre a las necesidades de sus compañeros, gustaba de estar acompañado, pero también disfrutaba caminar en solitario y pausado por los camellones de Colima.

Los empleados de los establecimientos Arce, le reconoce como El Inventor del “Caguaboly”, ya que fue el primero en instruirlos para que le vendieran una caguama de cerveza sin embase, es decir, se la vaciaban en una bolsa de plástico transparente con un popote, lo que le permitía al buen Esteban caminar por las calles de la ciudad con su cerveza, sin ser molestado por la autoridad.

Excelente fotógrafo y reconocido por sus propios jefes, sólo que su lentitud muchas veces no armonizaba con el trabajo incesante en la comunicación institucional de la Universidad de Colima.

Ocurrente e imprudente lo llevaron a escribir una columna precisamente en el periódico La Extra “Imprudencias”, donde narraba y era protagonista de una infinidad de Chocoaventuras, como él las llamaba.

Precisamente, recordando sus anécdotas me viene a la cabeza una, ahora que nos encontramos en elecciones, durante la campaña de 1997, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Miche Ruiz, puso un templete sobre la calle del Estudiante enfrente del Paraninfo, con el propósito de realizar un mitin con estudiantes de la Universidad de Colima.

El problema era que los alumnos estaban en exámenes y no podían salir a escucharlo y el candidato panista con alta voz les pedía a los estudiantes que dejaran las aulas, por lo que Armando Castañeda, en ese tiempo, director de Televisión Universitaria y un servidor nos acercamos a hablar con el candidato panista.

Esteban Marcos al ver la escena tomó su cámara siempre colgada al cuello y empezó a dispararla para tener un testimonio, entonces se acercó el coordinador juvenil de la campaña de Enrique Michel, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien le preguntó muy enojado “¿y tú por qué tomas fotos, eres fotógrafo?, poco a poco Esteban Marcos volteó y le dijo “no buey soy tiburonero”, ese era El Amiguito, quien seguramente ahora sí está donde quería estar: bien arriba.

*Es licenciado en Comunicación Institucional y maestro en Trabajo Social por la Universidad de Colima, divulgador de la ciencia en la misma institución, `productor y conductor de los programas de radio y televisión Ideas Tenaces y colaborador del periódico en internet, Colima Noticias.

Email: [email protected]