CAMINO REAL PRIISTA

2

Por: Jorge García Rendón*.

Pasaban las cuatro de la tarde y el estacionamiento de Wal mart casi estaba lleno, muchas personas con banderolas, camisas rojas y cartoncillos improvisados arribaban a las afueras de la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre Calzada Galván.

Una hora después, subieron al templete uno a uno los personajes que se dieron cita para registrar al precandidato de unidad priista José Ignacio Peralta Sánchez y esperaban la llegada del dirigente nacional del tricolor César Camacho Quiroz y el líder del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.

Héctor Magaña Lara, dirigente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), acompañado de poco menos de 30 jóvenes, llegaron unos minutos antes de que comenzara el mitin político.

Silbatos, matracas y globos de colores adornaban el conglomerado de una mil quinientas personas, entre taxistas, burócratas, dirigentes agrarios y líderes de barrios y seccionales, pero al mismo tiempo se sentía un gran ausente: EL MAGISTERIO COLIMENSE.

En el templete de unos 20 metros platicaban animosos, sonrientes y saludando a sus conocidos y amigos casi todos los aspirantes que participaron en el proceso, las senadoras Itzel Ríos y Mely Romero, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez, el precandidato a la diputación federal, Kike Rojas y el diputado federal, Arnoldo Ochoa, así como el delegado de sedescol, el Gato Cruz y el diputado del verde, Nabor Ochoa.

También estaban muy saludadores, los presidentes de los comités municipales priistas, de Colima y Villa de Alvarez Juan Manuel Elisea y Carlos Cardona, quien no quería dar la cara y casi imperceptible ubicado en una segunda o tercera fila en un extremo, se encontraba el dirigente estatal de Nueva Alianza, Alfredo Hernández, quien al parecer estaba más por compromiso que con ganas.

Por fin llegó el momento y arribaron de manera simultánea César Camacho acompañado de Ivonne Ortega, secretaria general del PRI, Nacho Peralta y el secretario general de gobierno, Rogelio Rueda, así como el líder nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, quien en ningún momento se separó de Federico Rangel Lozano, a quien los militantes se entregaron una vez más: “fede, fede, fede”, lo aclamaron una y otra vez.

Con el primer discurso de la tarde, vino el primer yerro, pronunciado por un dirigente estatal del PRI, Francisco Anzar, nervioso o intranquilo, no sé si no leyó antes el discurso o quien se lo escribió no sabía que eso era echarle sal a la herida, algo así como “nos comprometimos a que elegiríamos al mejor hombre o mujer preparado que pudiera…..”entonces vino la primera interrupción de la militancia de manera espontánea, “fede, fede, fede,”.

En cambio, Federico permaneció serio, con su rostro fiel a su personalidad, Nacho sonrió nerviosamente y casi se suma a la multitud, el resto de los personajes en el templete sonreían y se veían unos a otros, sólo César Camacho y Luis Castro aplaudieron el gesto.

Tomó la palabra el precandidato Nacho Peralta y “con toda humildad” llamó a la unidad y aunque no reconoció que existieran heridas, la sensación se sentía en unos y en otros, cada vez que vitoreaban a Fede, aparecían los gritos de “unidad, unidad, unidad”.

Nacho hizo un reconocimiento a todas y todos los que participaron en el proceso y uno a uno los fue nombrando, dejando al final a Federico Rangel, quien por enésima vez fue aplaudido y demostrando su posicionamiento con las bases priistas estatales.

Fue César Camacho quien en su mensaje reconoció lo difícil de la tarea que le tocó encabezar, “hay partidos que tienen que escoger entre el menos malo” y nosotros tenemos puro aspirante de calidad y eso es más complicado, remató.

Por último el líder nacional del PRI, destacó que al tiempo escribirá y quedará en una anécdota, “los trabajos que pasé en ese camino real”. Reconociendo que herida profunda deja y urge que cicatrice.

Email: [email protected]

*Es licenciado en comunicación institucional y maestro en trabajo social, por la Universidad de Colima, es conductor y productor del programa de radio y televisión Ideas Tenaces.