Cámaras de vigilancia, sólo en giros con venta de alcohol después de media noche

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La iniciativa de ley que propone la instalación de cámaras de videovigilancia en lugares donde se combina la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, va dirigida sólo  los establecimientos con horario de operación después de las 00:00 horas, informó Arturo García Arias, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

En la tercera reunión de trabajo que el Poder Legislativo, la iniciativa privada, las corporaciones policiacas y representantes de los ayuntamientos sostuvieron para analizar la iniciativa de reforma a la Ley para Regular la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera Delegación Colima, representada por Sergio Ochoa, externó su inquietud respecto al acceso que las autoridades pudieran tener a las imágenes captadas por la videocámaras.

En ese sentido, Fernando de la Cruz, de la Asociación de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información del Estado de Colima, explicó que mediante el botón de alertamiento silencioso que tendrán los establecimientos,  el C4 sólo podrá acceder a las imágenes de video que éstos le manden.

“El C4 no tendrá acceso a las imágenes captadas por las cámaras de video instaladas en los establecimientos que pudieran ser sujetos de la ley, ya que serán los negocios quienes envíen las imágenes y será en ese momento cuando las empiece a captar el Sistema Estatal de Seguridad Pública”, señaló De la Cruz.

Rodolfo Saúl Román, coordinador técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicó que de aprobarse la iniciativa de ley, se deberá contar con un protocolo de actuación de las corporaciones policiacas, para que la imagen captada por las videocámaras en el establecimiento donde esté cometiéndose un probable delito llegue en tiempo real al C4.

Óscar Valdovinos Anguiano, diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, dijo que la propuesta considera subsidiar con el 30% el costo del refrendo de la licencia comercial en el ejercicio fiscal del año 2016, a los establecimientos que estarían obligados a cumplir con la disposición.

El secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Carlos Ahumada Viveros, ofreció a los empresarios del ramo restaurantero  y de otros giros que operan en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, gestionar fondos que les permitan sufragar los gastos que realizarán con la adquisición de los equipos de videovigilancia.

Propuso acogerse a las bondades que ofrece el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), dependiente de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, en donde se buscarán los mecanismos que permitan acceder recursos de los que dispone ese Instituto.

Asumió el compromiso de abordar directamente al presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, a fin de gestionar los recursos correspondientes para la instalación del equipo de videovigilancia.

En reunión de trabajo celebrada en la Sala de Juntas del Congreso del Estado, participaron también los directores jurídicos de los ayuntamientos de Tecomán, Villa de Álvarez y Manzanillo; el presidente del  AIETIC, Yoel Mora; María Magaña Bautista, de Nodu Colima; Luis Javier Isiordia, del AIETIC; Gilberto García Nava, asesor jurídico de las fracciones del PRI y Nueva Alianza en el Congreso del Estado.