Calor y posibles lluvias ligeras para costa el fin de semana

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La entrada de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico, ocasiona en las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Colima cielo medio nublado con potencial de lluvias ligeras a moderadas, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, posibles turbonadas y temperaturas de calorosas a cálidas.

Mientras que, en las inmediaciones del Archipiélago de Revillagigedo, Col., genera el incremento de nublados con potencial de lluvias de ligeras a moderadas sin descartar algunas fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida y posibles turbonadas, efectos que son de mayor intensidad en las inmediaciones de la Isla Clarión.

Los vientos en las costas y zonas marítimas desde Jalisco hasta Colima son del oeste y noroeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies) por efecto de mar de fondo.

En las inmediaciones del Archipiélago de Revillagigedo, Col., principalmente Isla Clarión los vientos son de dirección variable de 30 a 40 kph (16 a 22 nudos) con rachas superiores y olas de 2.1 a 2.7 mts (7 a 9 pies) debido a la combinación de efectos locales y de mar de fondo. No se descarta el incremento en la velocidad del viento y en la altura del oleaje en zonas de tormenta.

Los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precaución al hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas del Pacífico Central Mexicano por oleaje elevado. La población ribereña deberá extremar precauciones por la posible presencia de corrientes de arrastre en bahías, dársenas y playas de esas regiones, así como por el posible ingreso del mar a zonas bajas.

Se prevé que en el evento de mar de fondo se mantendrá un oleaje de 1.5  hasta 2.4 mts (5 a 8 pies) en costas de occidentales de Baja California Sur y desde Sinaloa hasta Chiapas, oleaje que podrán ser de mayor altura en zonas marítimas con períodos de 13 a 15 segundos. Condiciones que comenzarán a disminuir paulatinamente en los próximos días. Las Autoridades Marítimas deberán tomar las medidas preventivas ante los citados efectos.

Asimismo, la población ribereña deberá extremar precauciones por la posible presencia de corrientes de arrastre en bahías, dársenas y playas de esas regiones, así como por el posible ingreso del mar a zonas bajas.