Calor y lluvias para el Pacífico Central: CONAGUA

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Onda Tropical Número 15 se extenderá desde Puebla hasta Guerrero, y en su desplazamiento hacia el oeste provocará potencial lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en áreas de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Michoacán y Veracruz;  fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla, Guanajuato y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Querétaro y San Luis Potosí.

En tanto, la Onda Tropical 16, localizada sobre la Península de Yucatán, originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con actividad eléctrica en zonas de Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de acuerdo con el pronóstico, cuando el sistema llegue al Golfo de Tehuantepec, es probable que se genere una zona nubosa con potencial de desarrollo ciclónico.

Adicionalmente, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas en sitios de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas.

Las lluvias que se han registrado los últimos días han generado un reblandecimiento en el suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otra parte, la baja presión en el Océano Pacífico presenta 70% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se ubicó a 1,980 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; registró vientos máximos sostenidos de 30 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y se desplaza hacia el oeste a 37 km/hr.

En tanto, una zona de inestabilidad se formó esta madrugada en el Pacífico, tiene 20% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico para las próximas 48 horas. Esta mañana, se localizó aproximadamente a 3,100 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y mantiene movimiento hacia el oeste.

Por el momento, ninguno de estos dos sistemas tiene efectos sobre el territorio nacional, sin embargo, continúan en constante vigilancia ante su posible evolución.

Por lo que se refiere a las temperaturas, la entrada de aire cálido hacia el noroeste del país mantendrá ambiente muy caluroso, con valores que alcanzarán los 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde y noche, con 80% de probabilidad de lluvias con chubascos, tormentas eléctricas y granizadas; temperatura mínima de 13 a 14 grados Celsius, máxima de 26 a 28 grados Celsius y viento del noreste y sureste de 20 a 35  km/hr.

El Pacífico Norte registrará cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Sonora; temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y oeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche se prevé en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes y descargas eléctricas con granizadas en Michoacán, y fuertes en el resto; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del noroeste y suroeste de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se espera cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde y noche, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca, muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día, además de vientos del norte y noreste de hasta 50 km/hr en el Istmo de Tehuantepec y del suroeste de 15 a 30 km/hr en el resto de la zona  costera.

El pronóstico en el Golfo de México prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes en Tabasco; temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 15 a 30 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes; temperaturas cálidas a muy calurosas  y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr.

En la Mesa del Norte habrá cielo despejado por la mañana en gran parte de la región e incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango y lluvias de menor intensidad en el resto; temperaturas frescas en sierras y templadas durante la noche y la mañana, incrementándose a muy calurosas durante el día, así como viento del este y sureste de 15 a 30 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central se observará cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60 a 80% de probabilidad de lluvias fuertes dispersas en la mayor parte con potencial de tormentas eléctricas y granizadas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y  viento de dirección noreste y sureste de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Ciudad del Carmen, Camp. (54.9); Ajusco Tlalpan, D.F. (51.5); Finca Hamburgo, Chis. (48.8); Boca del Cerro, Tab. (23.4); Yohaltum, Camp. (19.6); Valladolid, Yuc. y Observatorio de Veracruz, Ver. (18.0); Mazatepec, Pue. (17.5); Nueva Rosita, Coah. (17.3), y Cumbres de Majalca, Chih. (16.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, B.C. (43.1); Querobabi, Son. y El Barretal II, Tamps. (43.0); Ojinaga, Chih. y Huejutla, Hgo. (42.0); La Pamona, N.L. y Los Pinzanes, Mich. (41.5), y Observatorio  de Tacubaya, D.F. (26.6).

En contraste, las temperaturas mínimas, medidas en grados Celsius, se registraron en Danxho, Mex. (7.0); La Esperanza, Hgo. (8.0); Valentín Gama, S.L.P. (10.0); Constitución de 1917, Qro. (11.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (13.5).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx