Califican como tardía la activación de Alerta Ámber para menor de Manzanillo

0

*Piden evitar burocratismo en las medidas de búsqueda de menores

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Comité  Estatal de Derechos Humanos no Gubernamental calificó como tardía la activación de la Alerta Ámber para la búsqueda de la jovencita de 17 años que desapareció en el Puerto de Manzanillo hace un mes.

Entrevistado al respecto, el representante de este Comité, Efraín Naranjo Cortés, indicó que es contrasentido tener un mecanismo de búsqueda de niños que sea tan tardío en su respuesta, por ello debe funcionar de forma eficiente, en cuanto se tenga conocimiento de una desaparición.

“No se debe dar largas a un asunto urgente, de entrada amerita rapidez”, expresó.

Cuestionó porqué duró un mes la activación de la Alerta a pesar de que son situaciones de riesgo donde un segundo, minutos y horas son fundamentales en la búsqueda de una persona, ya que pueden morir o ser afectadas en cualquier momento.

Tras exponer que fue grave cómo se atendió esta situación, destacó la importancia de eficientar los mecanismos de búsqueda para menores ante una problemática donde se necesita rapidez, “se debe actuar conforme a la naturaleza de los temas, se necesita prontitud y menos burocratismo, así como mayor coordinación de los involucrados”, consideró.

 

“De lo contrario si se efectúan estos mecanismos de manera burocrática que mejor desaparezcan”, sostuvo.

En ese sentido, hizo saber que como activista estaría dispuesto a proponer medidas eficientes para evitar la tardanza en aplicar los mecanismos de búsqueda, así como también información por parte de personal especialista en la materia.

Efraín Naranjo Cortés recordó que también la Alerta de Género es un procedimiento engorroso el cual debe tener mayor eficiencia y menos trámites burocráticos.