Calcularán daños por “Manuel” para solicitar recursos al Fonden

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”, se revisarán los daños provocados por el meteoro y solicitar recursos al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Así lo dio a conocer el diputado priista Martín Flores Castañeda, quien agregó que hasta conocer la magnitud de las afectaciones se determinará si se hace la declaratoria correspondiente.

Flores Castañeda agregó que para declarar estado en emergencia,  es un asunto que le compete a la Secretaría de Gobernación  y la solicitud la deben de hacer  los 10 ayuntamientos, así como del  Gobierno del Estado.

Además expresó, el Gobernador del estado ha comisionado  a los secretarios estales para que revisen las áreas que son de su competencia, como SEDESCOL, SEDUR, SALUD, ST, entre otras, junto con las delegaciones federales; a fin de implementar un programa de monitoreo y contingencia ambiental.

“Afortunadamente hasta el momento los daños son menores, sin embargo hay una amenaza de que si persisten las lluvias, puede haber riego de algunas inundaciones en los lugares planos, la lluvia hasta cierto punto ha sido benévola con nosotros porque llevamos  ya  46 horas continuas de lluvia, lo que puede  implicar que los ríos y arroyos alcancen su capacidad máxima y se desborden”, manifestó el legislador.

Flores Castañeda manifestó que los municipios de Ixtlahuacán, Tecomán, Manzanillo, Coquimatlán y Comala, son los estados más afectados por el huracán “Manuel”, pero sin duda expresó, todo el estado está siendo afectado.

“Ya comienza haber zonas incomunicadas, hay deslaves en la carretera de Minatitlán, en la utopista de Colima-Manzanillo hay deslaves, por eso se suspendieron las clases, para cuidar la seguridad de los estudiantes y de la población en general,  entonces todas las decisiones que tome el Ejecutivo, serán respaldadas por el legislativo”, puntualizó el Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.