Calculan 15 mil hectáreas dañadas de limón tras el paso de “Manuel”

0

* Piden productores que el gobierno estatal solicite un crédito para apoyarlos

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Aproximadamente 15 mil hectáreas de limón sufrieron daños en los municipios de Armería y Tecomán en donde productores solicitaron el apoyo del gobierno del estado con maquinaria y recursos económicos para reactivar el cultivo.

En rueda de prensa, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz, dio a conocer que las comunidades más afectadas son Coalata y Rincón de López en Armería donde no hay paso a las parcelas.

Adelantó que si se plantea la posibilidad de un nuevo endeudamiento del gobierno del estado ante el congreso estatal, apoyaría a la iniciativa siempre y cuando se incluya el beneficio a los productores limoneros y se contemple un recurso adicional de 10 mil pesos por hectárea como se estableció en enero pasado.

“En el caso de que el gobernador considere conveniente adquirir una nueva línea de crédito extraordinaria para darle solución a los damnificados, en el entendido que esta línea de crédito de emergencia, tendría que darle solución al problema del Consejo Limonero con 10 mil pesos por hectárea, es una gran oportunidad para darle solución a los productores de manera definitiva”, dijo.

Gonzalo Castañeda, presidente del Consejo Estatal Limonero, enfatizó que los daños a los cultivos de limón son principalmente en la floración lo que repercutirá en la producción y adelantó que el producto escaseará a partir del mes de noviembre y posiblemente hasta marzo del siguiente año.

Por su parte, Guadalupe García Negrete, integrante de esta asociación agrícola, precisó que el apoyo debe ser a todas las cadenas productivas ya que muchos productores de limón, a su vez, tienen parcelas de plátano, tamarindo u hortalizas donde también registran pérdidas.