Buscarán en Colima prohibir uso de yoduro de plata para inhibir precipitaciones pluviales

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de que se denunciara el uso de cañones antigranizo con yoduro de plata que inhiben las precipitaciones pluviales, se buscará generar leyes locales para la prohibición del uso de este mecanismo.

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Nabor Ochoa López, informó que las acciones se realizarán en coordinación con Sagarpa, la Secretaría de Desarrollo Rural, Conagua, productores y diputados.

“Se buscará que el Estado de Colima sea pionero en la regulación o en su caso prohibición del uso de yoduro de plata por las afectaciones medioambientales que provoca”.

En días anteriores, productores de arroz de Cerro Colorado, Buenavista y Alzada de Cuauhtémoc, denunciaron la utilización de esa tecnología por parte de productores de berrys, con el fin de evitar enfermedades fungosas en sus cultivos.

En dicha situación, empresas acusadas por productores han negado utilizar el compuesto, y se comprometieron a no llevar a cabo esas prácticas.

Ochoa López indicó que el próximo martes, personal de la empresa señalada en Comala (Desert Glory) signará convenios que inhiban el uso del yoduro. Además que las autoridades serán vigilantes de los acuerdos alcanzados.

En su intervención, el dirigente de Productores Unidos por Colima, Arnoldo Vizcaíno, dijo que ha habido atención por parte de la Semarnat y autoridades involucradas. Así también pidió al gobernador, Ignacio Peralta presentar un decreto para prohibir el uso del yoduro de plata.