Buscan sobrevivientes tras el naufragio del barco “El Faro”

0

COLIMANOTICIAS

Miami.- Los servicios de auxilio hallaron en el mar el cuerpo de una persona y seguían buscando sobrevivientes tras el naufragio del carguero “El Faro”, desaparecido el jueves en el Atlántico durante el paso del huracán Joaquín, anunció el lunes la Guardia Costera estadounidense.

“Hemos identificado restos humanos con ropa de supervivencia” del carguero y un bote salvavidas dañado fue encontrado sin personas a bordo, indicó el capitán Mark Fedor de la Guardia Costera en una conferencia de prensa en Miami, Florida.

Un buzo confirmó que se trataba de restos de una persona fallecida, pero hasta el momento no ha sido identificada.

“Asumimos que el carguero se hundió en el lugar donde dijo que se encontraba el jueves”, cuando el barco con una tripulación de 28 estadounidenses y 5 polacos envió un último aviso para pedir ayuda, cuando sufrió desperfectos mecánicos y quedó atrapado por el destructivo huracán Joaquín cerca de las islas Bahamas, indicó Fedor.

Pero las labores para buscar posibles sobrevivientes continúan, afirmó el portavoz de la Guardia Costera. “Seguimos con la esperanza de encontrar” personas con vida, y esa es la prioridad, dijo.

“Buscamos personas que podrían estar en el agua o en balsas”, dijo Fedor.

El enorme carguero de bandera estadounidense de 225 metros de eslora transportaba 391 contenedores y 294 vehículos, entre automóviles y remolques, en su ruta entre Jacksonville, en el estado norteamericano de Florida, a Puerto Rico.

Con la temperatura cálida actual del mar, una persona podría sobrevivir 4 o 5 días en el agua, según los guardacostas, que destacaron que los tripulantes eran marineros “entrenados”.

La Guardia Costera, que tuvo dificultad para acceder a la zona donde habría naufragado El Faro hasta el domingo por las condiciones atmosféricas adversas producto del huracán Joaquín, encontró dos sectores con posibles restos del barco, alejados casi 100 km uno de otro.

Fedor no quiso entrar en detalles sobre la razón por la cual “El Faro” habría zarpado y seguido la ruta por Bahamas pese al huracán, pero señaló que el hecho será investigado por las autoridades.

En definitiva, la decisión de zarpar “es del capitán”, señaló.

Joaquín, un huracán que llegó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5 con vientos destructivos de 215 km por hora, golpeó con fuerza las Bahamas entre jueves y viernes.

Fuente: EL ECONOMISTA