Busca U de C fortalecer vínculos con la sociedad: José Eduardo Hernández Nava

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima y el Consejo Estatal de Participación Social para la Planeación (CEPSP) firmaron un convenio para que estudiantes de esta casa de estudios realicen su servicio social y prácticas profesionales en dicho organismo y, si así lo desean y aprueban la evaluación, puedan integrarse al Consejo. El convenio fue firmado en presencia de autoridades universitarias, integrantes del consejo y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Después de la firma, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava dijo que este pacto es de beneficio mutuo, “pues impulsa la participación social para la construcción de un gobierno ciudadano que consolide la democracia colimense”. De igual forma, mencionó que la Benemérita Universidad de Colima busca fortalecer los vínculos con la sociedad a través de las organizaciones ciudadanas y de las relaciones con el Estado.

Hernández Nava dijo que los universitarios seguirán contribuyendo con el fortalecimiento de la vida democrática, siempre en el marco de la ley y ejerciendo valores como el diálogo, la tolerancia y la participación ciudadana, como se ha hecho en el proceso electoral de este año: “Quiero ver a los universitarios firmes y actuantes en la vanguardia del nuevo movimiento de la sociedad civil”, enfatizó.

Por último, Eduardo Hernández Nava invitó a los jóvenes a incluirse en este proyecto y que presten su servicio social y prácticas profesionales en el Consejo Estatal de Participación Social para la Planeación y les pidió además que se vinculen con su entorno: “Sean partícipes del cada vez más creciente empoderamiento ciudadano para que se involucren en el proyecto de largo aliento de la Benemérita Universidad de Colima”.

Por su parte, el presidente del Consejo, Xavier Oldenbourg Ceballos, dijo que este convenio permitirá acrecentar la tarea formativa de las organizaciones civiles a través de su profesionalización y capacitación continua, y “pone de manifiesto una inobjetable corresponsabilidad social de la educación universitaria; esta alianza estratégica nos ha permitido avanzar con paso firme gracias a una colaboración estrecha con las facultades de Economía, Telemática y Letras y Comunicación, así como del CENEDIC y el Programa de Estudiantes Voluntarios, que en todo momento han mostrado entrega, profesionalismo, capacidad y una alta eficiencia”.

Afirmó que la Universidad de Colima ha acompañado el desarrollo de la sociedad conservando su esencia fundamental, que radica en sus académicos y estudiantes. “La U de Colima se ha convertido en un espacio de vida intelectual, de libertad y cultivo del conocimiento”, comentó.

“Tenemos la convicción de que este convenio garantizará la ampliación de los canales de participación ciudadana y reivindicará derechos colectivos, contribuyendo así a la democratización de la sociedad y a la expansión de mejores formas de organización, como también de acción en la sociedad civil”, opinó.

Al concluir su intervención, Oldenbourg Ceballos destacó su respeto a la UdeC y a su líder “por su visión, profundo compromiso y sensibilidad social”.

Este convenio facilitará el trabajo conjunto para contribuir en procesos de asesoría, prácticas profesionales, servicio social, difusión y capacitación. Los estudiantes de la Universidad que deseen prestar su servicio social o prácticas profesionales y resulten favorecidos en la evaluación realizada por el Consejo, podrán integrarse al trabajo de la Oficina de Segundo Piso, la cual brinda apoyo técnico y administrativo a las organizaciones de la sociedad civil, según se dijo durante la firma de este convenio.

En los próximos días comenzará un programa de capacitación a estudiantes para integrar un equipo multidisciplinario que permita fortalecer las actividades del Consejo, esto con el fin de que las organizaciones sociales cuenten con el apoyo técnico para su diseño institucional, planeación estratégica y operativa, gestión y diseño de proyectos, gestión de fondos, y asesoría legal y contable.