Busca Salud disminuir estigma por trastornos mentales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los trastornos mentales deben verse como una enfermedad, no como comportamientos que son rechazados por la sociedad, por lo que los esfuerzos de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado en el tema de salud mental van encaminados a la disminución del estigma hacia las personas que las padecen y a la capacitación del personal de Salud para la detección temprana de estos padecimientos.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema es “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Ixtlahuacán, Héctor Fabián Huerta Quintero, dijo que este año el eje temático de esta celebración busca enviar un mensaje de inclusión a la sociedad para que pueda aprender a conocer esta realidad y convivir con ella sin temores ni prejuicios.

Por ello, añadió que el trabajo que se realiza en la institución va encaminado a la disminución del estigma y a la capacitación del personal de Salud respecto de los trastornos mentales, de tal manera que éstos se vean como una enfermedad y no como una conducta que es rechazada por la sociedad.

Señaló que los principales trastornos mentales que se presentan en el estado, cuya estadística es muy similar a la que se registra a nivel nacional, son depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar y las relacionadas al consumo de sustancias lícitas e ilícitas.

El especialista precisó que los trastornos de la mente afectan a las personas en la edad más productiva, es decir, a las que tienen entre 20 y 40 años de edad, variando en el género de acuerdo a la enfermedad, ya que la esquizofrenia, el suicidio –aunque las mujeres lo intentan más- y por consumo de sustancias es más común en hombres; mientras que la depresión se registra más en mujeres y el trastorno bipolar es casi igual en ambos géneros.

De esta manera, indicó que el personal médico de los centros de salud lleva a cabo la detección temprana de los síntomas de trastornos mentales y el tratamiento inicial adecuado, como parte de un equipo integrado también por personal de Psicología, Enfermería y Trabajo Social.

En este sentido, informó que este sábado 10 de octubre, dentro de la Jornada Académica Estatal a médicos pasantes en servicio social que se realizará en el Hospital Regional Universitario, se capacitará a este personal sobre el abordaje del suicidio en el primer nivel de atención, a fin de que se incorporen  a esta tarea que ya se viene realizando.

Así mismo, en la Jurisdicción Sanitaria 2 se impartirá el lunes 19 de octubre el curso “Actualización en depresión y suicidio”, en el que psiquiatras de la institución darán a conocer la situación epidemiológica del trastorno de depresión mayor y abordarán los temas: El trastorno de depresión mayor; Depresión en niños y adolescentes; Neurobiología de la depresión, y Manejo farmacológico de la depresión.

Enseguida, hablarán de “Urgencias psiquiátricas” y “La muerte silenciada (suicidio en la actualidad)”.