Busca Salud abatimiento del dengue en el estado

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado mantiene el control del dengue en la entidad y continúa haciendo esfuerzos para lograr el aplanamiento del padecimiento con las acciones contempladas en la Estrategia Estatal de Combate al Dengue (vigilancia epidemiológica y entomológica, abatización, descacharrización y fumigación).

Al señalar lo anterior, la dependencia estatal destacó que aplanar el dengue significa sostener durante el año una tendencia a la baja del padecimiento, lo cual se alcanzó en los primeros cinco meses del año. No obstante, dicha inclinación se detuvo con el arribo de las lluvias al registrar recipientes que acumulan agua y en donde se puede reproducir el mosco transmisor.

Por ello, para lograr el aplanamiento del padecimiento es importante la participación de la población, realizando una vez a la semana las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira los recipientes donde se acumule agua porque de esta manera disminuye la presencia del mosco transmisor y por tanto, la prevalencia o incidencia del padecimiento.

Recordó que las hembras del aedes aegypti pueden depositar sus huevos aunque se tenga período de secas, ya que quedan impregnados dentro del depósito, y una vez que éste acumula agua, empieza a tener humedad y el huevecillo empieza a abrirse, de tal forma que en menos de 6 u 8 días hay moscos volando.

Así mismo, si no se encuentra el virus en moscos y huevecillos, el padecimiento tiende a disminuir y por tanto a aplanarse, aún cuando existen los factores determinantes como el clima y la humedad para tener el mosco todo el tiempo y el riesgo de enfermarse.

En este sentido, dijo que continúa la vigilancia epidemiológica, el monitoreo de laboratorio, la vigilancia entomológica y las verificaciones en las ovitrampas para eliminar huevecillos y larvas y conocer la densidad del propio mosco, a fin de hacer las acciones que permitan la prevención y el control del dengue.

Indicó que hasta la semana epidemiológica 32 (corte el 11 de agosto del presente año) se ha tenido una disminución del 50.3% del dengue en relación al mismo período del 2013 al registrarse 379 casos (293 clásicos y 86 hemorrágicos, sin ninguna defunción), por 762 que se habían confirmado hasta el mismo corte del año pasado.