Busca PAN frenar basificaciones ilegales a parientes de funcionarios o simpatizantes de partidos

1

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado panista Donaldo Zúñiga propuso una iniciativa de reforma para detener la entrega de bases laborales sin procedimientos claros para beneficiar a simpatizantes de partido o parientes de funcionarios públicos.

En su explicación, el tribuno señaló que esta costumbre violenta las normas de escalafón y los derechos de otros trabajadores; además de absorber fondos de la hacienda pública que podrían ser empleados en áreas de más alta prioridad, como servicios para la ciudadanía.

“Se propone poner un alto a los funcionarios que aprovechan los vacíos legislativos para basificar discrecionalmente, sin una base normativa que justifique la existencia del cargo, y saltándose las reglas de escalafón previstas en la ley”, declaró.

“Frente a la situación financiera que se ha tornado particularmente adversa para el Gobierno de Colima y muchos ayuntamientos de la entidad, se considera pertinente modificar y adicionar disposiciones en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, en el sentido de prohibir las basificaciones infundadas o ilegales, cuya reforma tendrá efecto en el poder ejecutivo estatal, el poder legislativo estatal, el poder judicial estatal, y los gobiernos municipales” argumentó Donaldo Zuñiga.

La propuesta del PAN se basa en la fracción XII del numeral 33 de la Constitución local, que específicamente otorga al Congreso la facultad de crear y suprimir empleos públicos en el Estado según lo demanden las necesidades del servicio.

“Buscamos, mediante este reforma, que la creación de empleos en el sector público deba pasar siempre por un proceso legítimo de decisión”, afirmó el diputado panista.