Burócratas de Salud denuncian despotismo y retraso del pago de retroactivo; SSA lo niega

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y la sección 30 del Sindicato de Trabajadores, chocaron ante el retraso del pago de retroactivo y presuntas actitudes déspotas del encargado de Recursos Humanos del Hospital Regional Universitario, Francisco Javier Flores Santos.

Desde el miércoles en distintos centros de salud burócratas instalaron pancartas de protesta.

Entrevistado el titular de Salud, Carlos Salazar Silva expresó que no hay actitudes déspotas sino exigencia laboral y explicó que el pago de retroactivo no se ha hecho por falta de recursos.

Mientras el dirigente gremial de la sección 30 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Héctor Pizano Larios, abundó que sí hay despotismo contra los trabajadores, quienes cumplen con sus horarios laborales y que el pago debió hacerse desde principios de octubre.

Además se tiene programada una marcha de trabajadores de Salud el próximo lunes la cual partirá a las 5 de la tarde de la Piedra Lisa en la capital del estado.

PRESUNTO DESPOTISMO

El secretario de Salud, Salazar Silva, en primera instancia rechazó que existan actitudes déspotas, ya que argumentó que la administración anterior era un desorden en recursos humanos y administración.

Calificó a algunos médicos que llegan a sus fuentes laborales, checan y salen para regresar una o dos horas después, mientras el paciente espera.

“Se considera como excesiva la exigencia  de que cumplan con sus horarios, que eso quede claro, lo que se pide por el hospital es que se cumpla con los horarios”.

El funcionario culpó al desorden administrativo que se tenía en administración anterior, por lo que expresó, realizan acciones para cambiarlo.

Salazar Silva no entiende porque los trabajadores toman como despótica la exigencia del administrador de Recursos Humanos del HRU, Flores Santos

“Solo se le pide a la gente que cumpla, es todo eso no es indicación del administrador, sino mía como secretario porque todos damos de más en este momento”.

Al respecto, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Héctor Pizano Larios, descartó que los trabajadores sean irresponsables en la atención que se les da a pacientes.

“No los dejamos colgados mucho menos así como menciona el secretario de Salud, Salazar Silva, está equivocado, si esto fuera una generalidad estaríamos repletos de quejas y obviamente en atención”.

Detalló que incluso derechohabientes de otras instituciones como el IMSS o clínicas particulares van al HRU por la calidad de atención.

Pizano Larios expresó que el encargado de Recursos Humanos del HRU, Flores Santos, sí trata de manera despótica y prepotente a los trabajadores de salud.

“Tenemos quejas de ese trato despótico y prepotente a la hora de dirigirse de trabajadores que va en contra de lo establecido en las condiciones generales de trabajo y no tiene nada que ver con cumplir la norma”.

El líder gremial abundó que el titular de Salud, Salazar Silva debería versar su mensaje a lo que él hace en sus funciones y dejar de lado el desorden y las culpas de la pasada administración.

“Por lo cual pedimos respeto y trato digno, si dice que vamos a trabajar todos que ponga el ejemplo primero”.

Dijo que una de las problemáticas que existen en el HRU es que no se cubren suplencias cuando algún trabajador enferma.

“El mensaje que dan es que por ahorrar, por no tener recursos, se dejan de cubrir lugares, pero no menciona que los trabajadores hacen dobles y triples funciones incluso se tienen que quedar horas extras”.

Para el dirigente sindical, se debe predicar con el ejemplo, ya que Salazar Silva ha dejado que mandos medios –de tiempo completo- en horas de oficina laboran en clínicas particulares.

“¿Por qué si los mandos son de tiempo completo su director de servicio de Salud en horas de oficina opera en Puerta de Hierro, sale a consultas?, entonces hay doble discurso”.

PAGO DE RETROACTIVO

Sobre el retraso de pago de retroactivos a burócratas, Salazar Silva, mencionó que éste se dará en tiempo estipulado y en tiempo claro señalado.

Cuestionó “¿De dónde sacaremos sueldos o recursos anticipadamente? La quincena 20 es la fecha para entregar, y la quincena 20 culmina este fin de mes, y cumpliremos”.

Refirió que no han dejado de dar un solo quinto salarial ni de prestaciones, además que no tienen por qué anticipar a raíz de que no hay recursos para ello.

“O quiero preguntarle a los propios trabajadores o al líder sindical ¿dejo de comprar medicamentos para anticipar un pago?, o ¿dejo de operar a un paciente para dar de forma anticipada un recurso?”

Salazar Silva culpó a la pasada administración de situaciones económicas desastrosas por lo que explicó no pueden anticipar el dinero.

Por su parte el dirigente burócrata, Pizano Larios, descartó que el pago retroactivo no se da anticipado, ya que desde hace diez años se ha cumplido en tiempo y forma al ser un salario devengado.

“Es decir que ya se ha trabajado, y simplemente de esa remuneración como se dio hace diez años atrás que a más tardar nos debería dar en primera quincena de octubre en el marco del festejos del Día del Trabajador, es parte de ese reconocimiento, no del doble lenguaje, de la remuneración ya trabajada y no está sujeto a de si quiero o no quiero pagar”.

Agregó que no se debe confundir a la opinión pública que se tienen que distraer recursos para adquirir medicamentos y material de insumo, para pagar la nómina.

“Este dinero viene etiquetado y desde que se aprobó el presupuesto en junio-julio ya mandan de nivel federal ministraciones, es decir remanentes cada quincena para pagar y solventar, y obviamente la parte final para cubrirlo será  en estas fechas”.

Pizano Larios aclaró que hay doble discurso de Salazar Silva, quien al señalar deudas de la pasada administración, a pesar de ello, éste creó nueve puestos de mando y secretaria técnica, lo que aumentó el gasto administrativo de la Secretaría de Salud.

“Le pregunto ¿Cuántas personas deja de meter en cirugía por este gasto innecesario? Le recuerdo que el recurso humano no es lo más caro, se nota el enfoque empresarial que trae, aquí en la Secretaría de Salud el activo más importante para generar una oportunidad de restablecimiento de salud de colimenses son los trabajadores”.

Reiteró que el secretario de Salud, Salazar Silva, le falta el respeto a los trabajadores al mencionar que no cumplen con sus obligaciones.

“Le recuerdo nada más que si la Secretaría de Salud está de pie es gracias al compromiso y vocación de servicio de trabajadores y de nadie más”.