Buenos resultados, sello que caracteriza a Federico Rangel

0

Por: José Gilberto Ibáñez Anguiano

En la tercera parte de la entrevista exclusiva que concedió a este medio de comunicación el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, señaló que en los cargos que le han conferido, ha tenido la fortuna de entregar buenos resultados concretamente como secretario general de la Sección 39 del SNTE, como dirigente del PRI Municipal de Colima y como secretario de Educación del Gobierno del Estado.

JGIA: ¿Qué nos puede comentar acerca de su etapa como secretario general de la Sección 39 del SNTE?

FRL: “Indudablemente fue una satisfacción inolvidable ya fueron muchos logros y conquistas laborales las que se obtuvieron, producto de la suma de esfuerzos de los docentes quienes en todo momento, asumieron con honestidad y responsabilidad sus respectivas encomiendas, así como lo hizo el personal administrativo, en general, de todas y cada una de las áreas”.

Abundó que el sindicato lo conforman gente que se esfuerza por entregar buenos resultados y coadyuvan en el buen desarrollo del estado y de las futuras generaciones como es la visión de los sindicatos en general y es digno de valorar la excelente labor que realizan los trabajadores de la educación.

“Tengo clara la vocación magisterial, la eh ejercido con bastante pasión como maestro de primaria, como catedrático de secundaria en la especialidad de matemáticas, la cual impartí hace aproximadamente cinco año en el Isenco, compaginaba mi trabajo de regidor con mi labor en la docencia”.

JGIA: ¿Qué satisfacciones le dejó haber sido presidente del Comité Directivo Municipal del PRI de Colima?

FRL: “Como dirigente de mi partido el Revolucionario Institucional, me halaga haber tenido en su momento una elección especial, fue en el año 2009, aportamos nuestro granito de arena para que el entonces candidato Mario Anguiano Moreno, ganará la gubernatura además, tuvimos la fortuna de ganar los tres distritos electorales, los entonces candidatos eran José Manuel Romero Coello, Nicolás Contreras Cortés y un servidor”.

Del mismo modo, dijo que le llena de satisfacción, haber coadyuvado en la proyección política del actual sub secretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal José Ignacio Peralta Sánchez, pues en ese entonces era el candidato a la presidencia municipal.

“Lamentablemente, no pudimos obtener los resultados deseados con nuestro entonces candidato a la Diputación Federal por el Distrito uno Roberto Chapula de la Mora, pero podemos decir que tuvimos el privilegio de obtener la más alta votación como también ocurrió en el 2012”.

JGIA: ¿Qué nos puede comentar de los retos logrados en su gestión como secretario de Educación?

JGIA: “Son bastantes los retos que se vencieron en esta dependencia estatal, impulsamos varios proyectos líderes uno de ello fue, el programa “Me late ser integro”, enfocado al fortalecimiento de los valores, con valores ejes, respeto, responsabilidad, honestidad, tolerancia y solidaridad, así como, la elaboración de códigos de ética sólo para los niños, tradicionalmente trabajamos con los niños en el fortalecimiento de valores y la reflexión de un taller para los padres de familia”.

De la misma manera, señaló que como con la finalidad de predicar con el ejemplo, los directores de área, “también establecimos esta visión”, ello les permitió obtener un reconocimiento nacional en aquel entonces, el titular de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal era Alonso Lujambio Irazábal (q.e.d.c), “era de signo partidista el gobierno de la república diferente al Gobierno del Estado de Colima”.

Añadió que también impulsaron el proyecto líder “Escuela Verde” que al igual que el programa “Me late ser integro” enfocado al fortalecimiento de valores, fueron bastante exitoso lo que posicionó a Colima en el quinto lugar a nivel nacional de acuerdo al diagnóstico de la OSDE por lo que si Colima fuera país, figuraría en los primeros lugares, todo ello en el año del 2003”.

“Hemos venido trabajando en todos los ámbitos generando resultados positivos para que haya esa debida transformación y haya más igualdad de oportunidades para toda la sociedad”.

JGIA: ¿Tomando como referencia estos logros que ha obtenido en los cargos que le han conferido a que está enfocado como presidente municipal?

FRL: “Debido a la experiencia que en su momento tuve como dirigente sindical, líder partidista y funcionario estatal, así como regidor donde aporte mi granito de arena sin distingos partidistas, actualmente como presidente municipal estoy empañado en entregar los mejores resultados”.

“A lo largo de nuestra trayectoria de vida, es lo que hemos buscado realizar y lo digo no por querer destacar pero eso es lo que buscamos como hijos, como hermanos, como padres de familia y como estudiante, siempre busqué los mejores resultados y como profesor, los resultados están debidamente acreditados”. Continuará…