Brigadistas del PAN fueron detenidos en flagrancia: PGJE; exigen panistas al gobernador “sacar las manos” de la elección

0

Fotografía Luis Rosales Chávez

*Pide Creel a gobernador sacar las manos de la elección después de detección de brigadistas

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la detención de dos personas que fueron puestas a disposición de Ministerio Público como probables responsables de realizar acciones relacionadas con la compra de votos a favor del candidato del PAN a la gubernatura del Estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez en hechos ocurridos la tarde de este sábado en la zona centro de la Ciudad de Tecomán.
Se trata de Clara Abarca Landa y Julio César Cobián Rincón, quienes fueron detenidos en flagrante delito en el cruce de las calles 18 de Julio y Ocampo, cuando ofrecían a la gente tarjetas electrónicas con diversos beneficios, a cambio de que los ciudadanos comprometieran el voto de cinco personas a favor del aspirante panista, bajo promesa de que una vez que éste ganara la elección del 7 de junio, les harán efectivos los apoyos, informó la dependencia estatal a través de comunicado.
De acuerdo a los primeros datos que arroja la indagatoria, una persona que fue testigo le reportó los hechos a los elementos de Policía Estatal, y estos corroboraron la denuncia al entrevistarse con un ciudadano que recibió de los hoy detenidos una tarjeta cuando le solicitaron su voto y el de otras personas a favor del candidato del PAN al Gobierno del Estado, con la promesa de que les entregarían despensas y otros beneficios.
Al momento de la detención a estas personas les fueron asegurados documentos con la imagen de dicho candidato y las tarjetas de referencia, mismas que quedaron bajo resguardo del representante social para las diligencias correspondientes.
“Es importante mencionar que un caso similar se presentó en la ciudad de Villa de Álvarez, donde una mujer fue detenida cuando solicitaba a la gente nombres de familiares o conocidos que comprometieran su voto a favor del candidato del PAN al Gobierno del Estado, y a cambio les entregaba una tarjeta de beneficios que podrían canjear una vez que el propio Jorge Luis Preciado ganara la elección del 7 de junio”, establece el comunicado.
La PGJE señaló que en este caso no es posible revelar ningún dato de la imputada debido a que así lo establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal, vigente en ese municipio; sin embargo el Ministerio Público lleva a cabo la investigación de los hechos para resolver la situación jurídica de esta persona y proceder conforme a derecho.
Repudian panistas actuar de la PGJE contra brigadistas del PAN
En rueda de prensa realizada en Manzanillo, el exsenador Santiago Creel Miranda, repudió el actuar de la PGJE y exigió al gobernador Mario Anguiano Moreno “sacar las manos” de la elección después de confirmar la detención de los brigadistas.
“Vengo como la representación del Partido Acción Nacional a decirle al gobernador de manera clara, que no se le ocurra meter las manos en esta elección, estamos alegres porque ya se van, pero nos podemos poner de malas … Hay de aquel que se meta en esta elección, nosotros no andaremos con faramallas de denuncias penales, a él le digo que si descompone la elección, vamos a descomponer las elecciones en todos los estados, porque esta elección no la toca”.
Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a la gubernatura, Informó que maestros brigadistas de los municipios de Tecomán y Villa de Álvarez fueron detenidos por elementos de la policía estatal a lo que respondió “qué es lamentable que el gobierno estatal utilice estas artimañas”, dijo, explicando que el Gobierno estatal solo busca cualquier pretexto para atacarnos, atacar a nuestra campaña y afectar a nuestra gente.
“El que hayan detenido a nuestros brigadistas, es una clara muestra de que el Gobernador ya está subordinado a Nacho Peralta y a los Porros Arnoldo y Fernando. La policía y el equipo de espionaje del gobierno son para perseguir a los delincuentes, no a los ciudadanos y a los partidos. Ya saben que van a perder y quieren desalentar con violencia al electorado. Mario está más preocupado porque levante su mujer en el tercer distrito que en garantizar la tranquilidad en los comicios. No nos vamos a dejar, les vamos a topar. Estamos curados de espanto y aquí no es la Universidad, donde los porros tienen atemorizada a la gente. Si le buscan nos van a encontrar: lo único que pedimos es que se respete la libertad de la gente para elegir. Ellos si violan la ley: los alcaldes priistas, los delegados federales priistas, el gobernador y sus secretarios de despacho. Tienen sus padrones de beneficiarios y lucran con la necesidad o el miedo de la gente”, manifestó Jorge Luis.