Bomberos conmemoran su día social y aún no les pagan más de 3 MdP

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al conmemorarse hoy el día social de los bomberos, los Ayuntamientos de todo el estado deben aún cerca de 3 millones de pesos a estos cuerpos de emergencia donde sobresale el caso de Villa de Álvarez, quien se ha negado a trasferir casi un millón de pesos pese a que todos los municipios están obligados a hacerlo por ley.

Los cuerpos de bomberos de la entidad trabajan con carencias como la falta de equipamiento, vehículos e instalaciones inadecuadas y que en muchos casos, trabajan sin ningún tipo de equipo.

Para un solo bombero se necesitan casi 40 mil pesos en equipamiento, pues sólo el traje vale 18 mil pesos y a parte se debe adquirir el equipo de respiración.

En Villa de Álvarez, las condiciones son tan precarias que tienen vehículos modelo 1974, sin llantas.

El presidente municipal de Villa de Álvarez, el priista Enrique Rojas Orozco, se ha negado a la trasferencia de casi un millón de pesos alegando que no existe convenio con el patronato de Bomberos que los obligue a transferir recursos y que la partida presupuestal para ese motivo se hace a través de la Dirección de Protección Civil.

El diputado del PRD, Francisco Rodríguez, expuso que los municipios retienen un porcentaje del pago de la licencia comercial de todos los negocios establecidos que se destina para la protección civil, incluida a la asociación de bomberos.

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación para pagarle a los bomberos  de Villa de Álvarez después de una queja interpuesta desde septiembre de 2013 pero no ha sido atendida.

Indicó que la gestión de Rojas Orozco ha dado preferencia a otros rubros como la edificación de una escultura a las cabalgatas hecha de bronce cuyo valor es de 3.4 millones de pesos, inaugurada en el mes de febrero pasado “Que vendan un caballo de la escultura a las cabalgatas para pagarle a los bomberos”, ironizó.

Señaló que otros municipios como Colima, Comala, Armería y Cuauhtémoc han cumplido parcialmente la entrega de apoyos principalmente para el pago de nómina y la adquisición de equipamiento.

Sin embargo otros municipios como Manzanillo  alegan que no existe convenio con la asociación de bomberos para hacerles la transferencia mientras Coquimatlán, Ixtlahuacán, Tecomán y Minatitlán aceptan que no les han entregado ningún recurso.