Bloquean Puente Coahuayana, exigen la liberación de Mireles

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Coahuayana, Michoacán.- Por espacio de dos horas, el puente del río Coahuayana, el cual divide Colima con Michoacán, fue bloqueado por más de un centenar de integrantes y simpatizantes de los grupos de Policías Comunitarios de Coahuayana y Aquila, en protesta para la liberación del doctor José Manuel Mireles Valverde y todos los miembros de los autodefensas detenidos hace dos meses. La manifestación duró dos horas y no se presentaron incidentes.

En el lugar, el coordinador de las policías rurales de Coahuayana, Héctor Zepeda, consideró como “un día histórico” estas protestas a nivel internacional.

“Hoy a las 12 del día (inició) un movimiento internacional para que liberen a todos los autodefensas detenidos y al doctor Mireles también”.

Dijo que la protesta fue sólo en el puente del río Coahuayana, que divide a este municipio michoacano con Tecomán, Colima, y donde no se registraron incidentes mayores. “Fue un cierre definitivo por dos horas como en protesta”.

Héctor Zepeda Lamentó que el gobierno federal haya detenido al líder moral del movimiento autodefensa, así como a 69 miembros de este movimiento, en La Mira, el 29 de junio. “Ellos saben (el gobierno federal) que nosotros estamos muy molestos por todo lo que se ha hecho”, declaró Héctor Zepeda.

“Nos han atacado a todas las personas, a todos los policías comunitarios que estamos haciendo una lucha por un bien por defender a nuestras familias, por defender a nuestros pueblos, a nuestros municipios, a nuestra gente”.

Consideró que “en tranquilidad estamos al 100% aquí en Michoacán. Pueden venir aquí al municipio de Coahuayana, a Aquila, a Caleta; donde están los pueblos levantados para que vean con qué tranquilidad estamos viviendo”.

“El gobierno federal no quiere verlo (la seguridad que los grupos de autodefensa trajeron). Ellos están del lado del crimen organizado (sic) es lo que estamos viendo. ¿A cuántos delincuentes han detenido con armas? Y ya estando en la cárcel cuánto duran, 2, 3 días”.

La rabia es contra el gobierno federal, aseguró Héctor Zepeda. “El doctor Mireles (fue detenido) por un movimiento que es por un bien, por el bien de nuestros pueblos. Se burlaron de él; lo ‘pelaron de coco’. ¿A cuáles delincuentes que han detenido, a grandes capos de aquí de Michoacán, qué les han hecho? Se los llevan sin esposar, como los grandes señores, y a él (a Mireles) se burlaron. Hicieron lo que quisieron por una persona que estaba defendiendo a su gente. ¿Eso es un delito grande defender a sus pueblos?”.

Admitió el dirigente de los autodefensas del municipio michoacano colindante con Colima, que las autoridades federales y estatales han actuado siempre en perjuicio de las autodefensas, “ahora que la gente alzó la cara, que se armó de valor para luchar contra los delincuentes, ahora ya no estamos luchando sólo contra los delincuentes, ahora estamos también contra el gobierno, cuando el gobierno debería darnos la seguridad a nosotros. No nos la dan”.

Por ultimo advirtió que las exigencias, así como su lucha, continuarán hasta donde pueda: “Si es necesario vamos a seguir apoyando, a seguir exigiendo”. “El movimiento de autodefensas está vivo. Nunca va a morir aquí en Michoacán. Mientras no nos den la seguridad (…) nosotros vamos a estar dando la seguridad a nuestras familias, a nuestros pueblos”, finalizó.