Bloquean carretera a Zacualpan para impedir labores de Misión Internacional

0

Foto: archivo

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- El grupo de comuneros de Zacualpan afines al depuesto líder Carlos Guzmán Teodoro bloqueó el acceso a su comunidad en la carretera que conduce al lugar.
La Misión Internacional y Nacional de Observación sobre el Caso Zacualpan en el estado de Colima, México no ha podido llevarse a cabo debido a este impedimento, informó Jennifer Moore, comisionada de la Latin America Program Coordinator de la MiningWatch Canadá.
“Un pequeño grupo de comuneros de filiación priísta y vinculados al depuesto Comisariado de Bienes Comunales, ha bloqueado el acceso a la comunidad de Zacualpan con apoyo de la patrulla de la Policía Estatal No.1401. Lo que otrora sería un delito de secuestro, acusaciones de bloqueo a las vías de comunicación, delincuencia organizada, entre otros delitos, en este caso se solapa con el apoyo de la policía estatal”, dijo a través de un comunicado.
Precisó que los que han perdido sus privilegios por la vía legal y pacífica por medio de una Asamblea Comunal convocada, verificada, notariada y reconocida por las autoridades competentes, pretende imponer su voluntad con toda impunidad y apoyo de la policía del estado.
“Pareciera que la vía de la confrontación, la división, la falta del Estado de Derecho y la manipulación de un pequeño grupo que se siente impune a sus acciones ilegales, es el mecanismo que perdura en este conflicto. Insistentemente se ha advertido por diversos medios y actores sociales y políticos del país, e incluso a nivel internacional, que el conflicto, de no atenderse y aplicar el Estado de Derecho, la violencia puede llegar a consecuencias graves para la población indígena, para el gobierno federal, estatal, municipal y otros funcionarios de diversas dependencias de gobierno”, sostuvo.
Esta Misión ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública del estado así como al Presidente Municipal de Comala, Braulio Arreguín, garantías de seguridad para lograr la observación “Sin embargo, a pocas horas de dar inicio, el pequeño grupo que pretende imponer su voluntad por la vía de la fuerza y la ilegalidad, continúan amedrentando a la población por eso solicitamos a las autoridades competentes la seguridad de la Misión, así como a la comunidad de Zacualpan”.