Bebés hospitalizados por Salmonella en Guadalajara están fuera de peligro: SSA

0

* Se enviaron muestras al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica para su revisión, la SSA envía sus muestras y el IMSS también hace lo propio

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los bebés recién nacidos contagiados de Salmonella en el IMSS  y que fueron trasladados de emergencia al Centro Médico de Occidente en Guadalajara, se encuentran delicados pero fuera de peligro.

Así lo dio a conocer el secretario de salud, Agustín Lara Esqueda, quien puntualizó que el Comité de Vigilancia Epidemiológica se reunió con el IMSS  para realizar un reporte que fue enviado al Comité Nacional, para que la Coespris, quien hizo un levantamiento del área en el  Hospital, haga las mejoras correspondientes para disminuir el riesgo.

Advirtió que no se descartan sanciones o suspensiones en caso de que no se cumplan las recomendaciones emitidas.

Sobre la forma de contagio, explicó que posiblemente se debió a la contaminación en algunas zonas al no acatar las medidas de control, por ello se están muestreando a todos los trabajadores,  objetos del área,  enseres para los niños, entre otras cosas.

“Una vez que se tenga el reporte se dará a conocer si en realidad se tenía la bacteria al interior del Hospital  o había un paciente portador de esa bacteria”, apuntó.

Sin embargo,  dijo no poder emitir un juicio al respecto porque están esperando los resultados, y posteriormente se hará la recomendación o  suspensión  correspondiente.

En ese sentido, el funcionario estatal detalló que  los estudios se envían a nivel federal  al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica para su revisión, pues la SSA envía sus muestras y el IMSS también hace lo propio.

A pregunta expresa sobre el estado de salud de  los bebés hospitalizados en el Centro Médico de Occidente en Guadalajara Jalisco,  el funcionario estatal dijo tener conocimiento de que están delicados pero fuera de peligro.

“Estamos tratando que el IMSS responda con el tema pero sin dejar la parte de la autoridad estatal con base en la muestra”,  asentó.

Sobre si la fiebre intensa  en los bebés recién nacidos provoca  secuelas durante su crecimiento,  Lara Esqueda hizo saber que depende de qué tanto tiempo tuvo la fiebre, de los mecanismos que se utilizaron para quitarla, así como las condiciones de cada uno de los infantes.

“Se emitieron las recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social  las cuales ha venido cumpliendo, pero se necesita saber el origen de esa bacteria”, finalizó.