Bancos tendrán problemas si otorgan crédito al gobierno estatal: Zepeda

0

*Presentan a diputados recurso de inconstitucionalidad

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La excandidata a la gubernatura por el PRD, Martha Zepeda Del Toro, presentó a los diputados del congreso del estado una acción de inconstitucionalidad para derogar el decreto que aprobó la pasada legislatura para autorizar un crédito de mil 728 millones de pesos para el gobierno estatal.

En entrevista, la perredista, quien fue acompañada por integrantes de la dirigencia estatal de su partido, señaló que sólo se necesita la firma de 9 de los 25 diputados para que el recurso se presente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La SCJN analizará el recurso y valorará si fue aprobado dentro del marco de la Constitución, de lo contrario, podría declararlo inconstitucional y por lo tanto, el gobierno del estado no podría ejercer el crédito.

Zepeda Del Toro aclaró que existe otra vía que es presentar una iniciativa ciudadana con alrededor de 10 mil firmas para impulsar la derogación del decreto – que tendría que ser aprobado por mayoría calificada, es decir con el voto de 17 diputados- sin embargo, consideró que la vía más rápida es la acción de inconstitucionalidad.

Manifestó que aún no se lleva a cabo la licitación pública del crédito por mil 728 millones de pesos pero con los recursos jurídicos presentados se busca desalentar la participación de la banca comercial en la participación de esta convocatoria. “Podrían meterse en problemas, incluso, si se declara inconstitucional (el decreto), que pierdan ese dinero”, consideró.