Bancos griegos cerrarán el lunes por crisis financiera

0

*La medida, tomada ante la crisis del país, fue confirmada por el presidente de la firma Piraeus; Grecia podría caer en moratoria el martes por una deudda de 1,600 mde con el FMI.

CNNEXPANSION

Grecias.- Los bancos griegos permanecerán cerrados el lunes, dijo el domingo el presidente ejecutivo del prestamista Piraeus, después de una reunión de crisis de altos cargos gubernamentales y financieros convocada para discutir el empeoramiento del escenario económico para el país.

Mientras partía de la reunión del Consejo de Estabilidad Financiera, el presidente del Banco Piraeus, Anthimos Thomopoulos, fue consultado sobre si los bancos abrirían el lunes. Su respuesta fue: “No”.

La bolsa de comercio de Atenas también tendrá sus puertas cerradas el lunes, de acuerdo con una fuente del sector financiero.

Las medidas se tomarán después de que sus acreedores se rehusaron a extender el programa de rescate del país y los ahorristas se apresuraron a retirar depósitos, llevando la disputa entre Atenas y la zona euro a un nuevo nivel de riesgo.

Los prestamistas griegos, que se han mantenido a flote a través del financiamiento de emergencia del Banco Central, están en la línea de fuego en caso de que Atenas caiga el martes en moratoria por una deuda de 1,600 millones de euros con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco Central Europeo (BCE) dijo que no elevaría el nivel del financiamiento de emergencia, sumando presión sobre los bancos griegos.

En medio de la agitación política en Grecia, donde una clara mayoría desea permanecer en la zona euro, los próximos días supondrán un enorme desafío a la integridad del bloque monetario de 16 años.

El Gobierno de izquierda de Grecia, liderado por el partido Syriza, había estado negociando la liberación de los fondos a tiempo para pagar al FMI. Pero sorpresivamente, en las primeras horas del sábado, el primer ministro Alexis Tsipras pidió un tiempo adicional para permitir a los griegos votar en un referendo sobre los términos del acuerdo con la zona euro.

Los acreedores rechazaron de plano la solicitud, dejando pocas alternativas a Grecia más allá de la cesación de pagos, un evento que agudizará la presión sobre el sistema bancario del país.

Bancos

Largas filas se formaron el domingo frente a numerosos cajeros automáticos, incluyendo a entre 40 y 50 personas que aguardaban por retirar su dinero en algunos expendedores del centro de Atenas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió una advertencia de viajes a los turistas que acudirán a Grecia, señalando que deberían llevar consigo efectivo suficiente en caso de tener dificultades con los prestamistas locales.

El Banco de Grecia dijo que estaba haciendo “enormes esfuerzos” por garantizar que los cajeros automáticos se mantuvieran con efectivo.

El BCE dijo en un comunicado el domingo que mantendrá en sus actuales niveles la liquidez de emergencia para los bancos griegos, pero que estaba siguiendo de cerca la situación y que podría “reconsiderar su decisión”.

En algunos países europeos hay una creciente oposición a extender la línea de financiamiento provista por el BCE.