Ayuntamiento de V de A deberá cobrar a ex funcionarios sancionados la próxima semana

0

*Se puede llegar al embargo y remate de bienes de los sujetos a quienes se les finca la responsabilidad, advierte diputado

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La próxima semana, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez deberá iniciar con el cobro de recursos económicos a exfuncionarios municipales de la pasada administración panista, que fueron sancionados por el Congreso del Estado por desviar dinero para la campaña al Senado de Brenda Gutiérrez Vega.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Hacienda, Óscar Valdovinos Anguiano, sostuvo que una vez que el Congreso a  través de la Comisión de Responsabilidades ratifica  las propuestas de sanción, estas se consideran firmes.

Posteriormente, si hay inhabilitaciones de funcionarios o restricción administrativa para desempeñarse en el sector público, se notifica a la Contraloría del Estado para que dicha instancia envíe boletines a todas las dependencias estatales y organismos descentralizados, para informar que las personas no pueden ocupar un cargo público.

Hizo saber que las sanciones de orden económico se notifican a la instancia que sufrió el daño patrimonial, en este caso los municipios, y por ello la Tesorería deberá hacer el cobro a través del procedimiento administrativo de ejecución.

“Le notifican y se les dice cuánto y por qué conceptos adeudan los ex funcionarios, se le dan los plazos correspondientes y se puede llegar al embargo y remate de bienes de los sujetos a quienes se les finca el crédito fiscal”, apuntó.

En ese sentido, el legislador dijo que los ex funcionarios sancionados tienen un plazo para impugnar la aprobación y acuerdo de la legislatura, pero también tiene mecanismos de defensa ante la propia instancia fiscal municipal que se trate, así como el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo o también ante la Justicia Federal.

Advirtió que el Congreso, durante esta semana, deberá cerrar su proceso de notificación para que el Ayuntamiento, en cuanto tengan el decreto y la notificación, pueda hacer el cobro correspondiente, acción que pueden ejercer a partir de la próxima semana.

Óscar Valdovinos recordó que el ex tesorero, Manuel Olvera,  confesó que en reuniones con los entonces funcionarios municipales, recibieron instrucciones por parte de la ex alcaldesa Brenda Gutiérrez para que se entregaran los recursos del erario público a personas que ella designara.

“Los recibos está firmados por Adolfo Santana, quien fungía como Director de Planeación, así como de José Luis Michel, ex Oficial Mayor”, finalizó.