Ayuntamiento de Colima ya repara los daños ocasionados por las lluvias de este sábado

0

*Oportuna la colaboración del personal de Ayuntamiento ante situaciones como ésta, reconoce

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una vez que el alcalde capitalino y su equipo de trabajo evaluaron los daños ocasionados por la copiosa lluvia que se presentó este sábado, de inmediato personal del ayuntamiento se dio a la tarea de reparar las vialidades que resultaron dañadas principalmente la avenida Venustiano Carranza al norte de la ciudad.

Gracias al sistema implementado por la administración municipal para actuar desde el momento en que se están presentando los fenómenos meteorológicos, el alcalde Federico Rangel Lozano acompañado de su equipo de trabajo, realiza recorridos de inspección por los puntos que ya se saben conflictivos de la ciudad, con el fin de iniciar los trabajos de desazolve y retiro de materiales que pudieran estar obstruyendo los cauces de ríos y arroyos, así como de las principales vialidades.

Indicó que de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua, se tuvo una precipitación de aproximadamente 70 milímetros en los que es el municipio de Colima, sin embargo en el de Comala fue de alrededor de 150, lo que provocó considerables bajadas de agua hacia el Tercer Anillo Periférico, V. Carranza, Constitución, Gonzalo de Sandoval y Camino Real.

El alcalde acompañado de los funcionarios de Servicios Públicos, Obras Públicas, Protección Civil y trabajadores sincdicalizados del ayuntamiento de Colima, entre otros, pudo constatar en primer término que ninguna persona resultó afectada físicamente, sólo una familia que está asentada cerca de las vías del tren sobre la calle Colón entre las colonias Viveros y del Periodista, se le ofreció llevarla a un albergue debido a que su casa se inundó, sin embargo, optó por refugiarse con familiares.

Indicó que de acuerdo al reporte por parte del área de Protección Civil Municipal, se registraron 23 vehículos que quedaron varados, 2 árboles cayeron (uno en la colonia Santa Amalia y el otro en La Albarrada), mientras que en la zona centro hubo introducción de agua en aproximadamente 40 domicilios, pero sin nada que lamentar.

Asimismo, Federico Rangel indicó que todos los ríos y arroyos crecieron al cien por ciento, sin embargo el único que se desbordó fue el Manrique a la altura de la avenida 20 de Noviembre.

De igual forma, alcantarillas y registros pluviales quedaron tapados por la cantidad de basura, cuestión de que inmediato se procedió a desazolvar junto con los demás ríos y arroyos, lo que permitió que las vialidades una vez que bajó el nivel del agua, pudieran operar con normalidad, dijo.

En el caso de la zona rural, indicó que no se reportaron afectaciones, únicamente un pequeño derrumbe de un cerro rumbo a Tepames, mismo que fue atendido con prontitud por parte de la Unidad de Protección Civil Municipal.

Por otra parte, el presidente municipal hizo un amplio reconocimiento por su responsabilidad y compromiso institucional de todo el personal del Ayuntamiento que está al pendiente ante contingencias como estas, y que de inmediato se suma a las tareas de limpieza y apoyo para que la ciudad pueda continuar con su curso normal.

Finalmente, recordó que todo indica que seguirá lloviendo, por lo que invitó a la población a mantenerse informada, que en caso de precipitación pluvial no intente cruzar los vados y que en todo caso, si no tiene necesidad de salir, se resguarde en su casa.