Ayuntamiento de Colima coeditor del libro “Pilares de la Medicina, Colima Segunda Mitad del Siglo XX”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco del Día del Médico, fue presentada la primera etapa de la trilogía “Pilares de la Medicina, Colima Segunda Mitad del Siglo XX”, de Alfredo César Juárez Albarrán, donde el ayuntamiento de la capital que preside Federico Rangel Lozano, funge como coeditor junto con el Colegio de Médicos del Estado de Colima.

En el libro se detallan 40 biografías de destacados médicos que han jugado un papel crucial, al participar en el desarrollo de los servicios de salud en el estado y que hablan de un gran esfuerzo, de la visión y corresponsabilidad de aportar al desarrollo de Colima.

El mandatario Federico Rangel Lozano felicitó al autor por retratar no sólo los logros trascendentes de cada uno, sino por rendir un homenaje que queda consignado para la posteridad

El Ayuntamiento de Colima se honra en poder participar en este alumbramiento, “porque no sólo son pilares de la medicina, sino de la construcción de este Colima que tenemos, por lo que no se puede concebir a nuestra entidad sin la aportación de los doctores”, dijo.

Por ello, anunció el alcalde que se encuentra en comisiones un dictamen, mediante el que se asigna a una avenida importante el nombre de “avenida doctores”, gracias a la propuesta aportada por el Colegio de Médicos del Estado de Colima.

A su vez, Guillermo Ruelas Ocampo dijo que el autor del libro hizo una labor muy precisa y meritoria, al grado de que llegó a entrevistar a casi todos los médicos que aparecen en esta primera etapa y describe en forma real y objetiva

Es un homenaje que se realiza a los médicos de Colima a través de Alfredo César Juárez Albarrán, “y como la historia es la memoria de los pueblos, van a permanecer en la memoria de nosotros y nuestros descendientes por mucho tiempo”.

También Guillermo Ruelas Ocampo a nombre de la Sociedad Colimenses de Estudios Históricos dio las gracia al alcalde de Colima, Federico Rangel por haber contribuido con la edición de este libro.

Por su parte, el autor del libro Alfredo César Juárez Albarrán refirió que fueron alrededor de 8 años de trabajo, donde no sólo se tienen breves datos curriculares, sino que también se facilitan algunos aspectos sociales y humanos.

“Se extrajeron del cajón de los recursos y se desempolvaron muchas de las fotografías que les mostramos en la portada; se trata de médicos que laboraron o laboran en todos los rincones del estado. Pero también los personajes que aparecen no sólo se dedicaron a la medicina, ya que a varios les gustó la política y la educación, el comercio, etcétera”, agregó

La presentación del libro tuvo lugar en la Casa del Médico, donde también se hizo entrega de un reconocimiento al nadador Gil Cabrera Gudiño y se inauguró un consultorio dental.