Ayuda programa Tomar la Vida a casi 20 mil  jóvenes, docentes y padres de familia

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “No hay nada más importante para la Universidad de Colima que los jóvenes, que sus estudiantes, porque son el futuro del estado y del país. Por lo tanto, la formación que reciban debe ser integral para tengan conocimientos sólidos academicamente y además sean sensibles socialmente”.

Así lo expresó el Rector José Eduardo Hernández Nava durante el festejo por el Día Mundial de la Salud Mental, que conmemoraron la Universidad de Colima y el DIF Estatal a través del programa Tomar la vida, en un acto realizado en el Paraninfo Universitario.

La conmemoración consistió en una charla interactiva para cerca de 500 estudiantes de bachillerato y en la entrega de reconocimientos a las instancias estatales y universitarias que colaboran en este programa.

Recibieron reconocimiento Alma Delia Arreola de Anguiano, por iniciar e impulsar el programa Tomar la Vida, junto con Francisco López Pineda, Francisco Cristóbal Andrés, Fernando Martínez Vázquez y Érick González Montaño.

Hernández Nava dijo que la casa de estudios trabajó en equipo con el DIF Estatal a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria CEDEFU, desde la firma de un convenio específico en el 2013, realizando actividades que vincularon a los jóvenes y profesores con la comunidad y el entorno.

El Programa Tomar la vida, añadió, “tiene un objetivo muy noble y muy humano: promover entre adolescentes y adultos jóvenes del estado de Colima la vivencia de valores como el amor, la esperanza, el orden, respeto, la autodeterminación y la libertad. Es decir, tiene el propósito de dotar de elementos para construir un proyecto de vida con sentido, nutrido de conductas y hábitos saludables”.

A la fecha, destacó, suman 19 mil 773 beneficiarios entre estudiantes, profesores y padres de familia. La idea central del programa es que los jóvenes tomen conciencia de sus emociones, sus fortalezas y debilidades, para que tomen mejores decisiones y tengan una mejor calidad de vida.

En el festejo, la Universidad de Colima recibió también un reconocimiento otorgado a la directora del CEDEFU, Alicia López de Hernández, por su entrega y compromiso con este programa.

La alumna del Bachillerato 11 de Minatitlán, Naidelyn Serratos Monroy dio testimonio del “cambio de chip” que en ella resultó la conferencia interactiva Tomar la vida, a partir del cual valoró más a sus padres, a quienes comenzó a decirles con un abrazo y con palabras, todo el afecto y amor que sentía por ellos.

“Me sirvió para darme cuenta de que estaba mal en mi conducta, de mi falta de confianza en mi mamá, de lo mucho que me hizo falta mi papá, de que sustancias como el alcohol o drogas pueden afectar mi vida”, dijo.

Francisco Javier Venegas González, director general de Orientación Educativa y Vocacional de la UdeC, uno de los principales impulsores de este programa, dijo que éste es la síntesis de la filosofía que mueve tanto al DIF como a la Universidad de Colima, y que es la responsabilidad social.

El reto de este programa, añadió, es lograr la educación emocional, algo necesario si se quiere tener una buena salud mental.

En representación del gobernador asistió Agustín Lara Esqueda, Secretario de Salud en el Estado, quien destacó el trabajo en equipo y la sensibilidad del DIF y de la UdeC para desarrollar y aplicar el programa Tomar la Vida, que es fundamental, dijo, para una buena salud mental, “algo que inicia en casa y continúa en la escuela, pero que debemos tener en nuestra vida diaria”.

Insistió, por último, en lo esencial que es el equilibrio en las relaciones humanas y “en la importancia de tener un buen manejo y desarrollo de mociones para decir sí cuando es sí y no cuando es no”.