Ayto de Colima y SSA suman esfuerzos para prevenir el Dengue y Chikungunya

0

*En breve se llevará a cabo una Campaña Emergente de Descacharrización

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El alcalde interino de Colima, Jorge Térriquez Mayoral encabezó la  1ª Sesión Extraordinaria del Comité Municipal de Salud, en la que manifestó la disposición del Ayuntamiento para contribuir junto con Gobierno del Estado,  en las medidas y acciones necesarias para  la prevención y  combate del Dengue y el Chikungunya.

Durante la sesión celebrada en la Sala de Cabildo en la que estuvo presente  el director de Servicios de Salud, Gustavo Gudiño Córdova, con la representación de la Secretaría de Salud;  la presidenta del DIF Municipal Colima, Leticia Contreras de Rangel; regidores y directores municipales, el mandatario de la capital manifestó que es prioridad para la administración el tema de la salud, por lo que se realice de manera conjunta, será de gran relevancia y beneficio para la población.

Indicó que el Ayuntamiento de Colima a través de sus diferentes áreas, convocará al mayor número de habitantes, con el fin de promover la reducción del riesgo de transmisión de estas dos enfermedades, dando prioridad al saneamiento básico que debe existir en cada vivienda.

Adicionalmente, estaremos contribuyendo con una campaña emergente de descacharrización que en breve se llevará a cabo, a efecto de tratar de evitar la proliferación del mosco transmisor del Dengue y Chikungunya, dijo el alcalde interino.

Subrayó que con el apoyo de los 150 Comité de Participación Social, sociedad civil y grupos organizados, se  conformará un gran equipo para realizar  acciones de concientización de la población, el que se pueda conformar la figura de promotor o voluntario responsable por manzana, así como actividades de supervisión continua para que las familias mantengan sus patios, techos y cocheras limpias.

Por su parte, el director de Servicios de Salud, Gustavo Gudiño Córdova reconoció la colaboración que siempre ha tenido el Ayuntamiento  de Colima en los aspectos de prevención el Dengue y hoy para la fiebre por Chikungunya, esta última con un registro de 76 casos confirmados en el estado.

Ahora que ha llegado el Chikungunya y que hemos visto los estragos que hace en un individuo, es necesario hacer esfuerzos diferentes, porque afecta a todos los grupos de edad, en especial a las mujeres con un 65% de acuerdo a los casos presentados hasta este momento en la entidad, dijo.

El director de Servicios de Salud, aprovechó para poner a disposición de los médicos del DIF Municipal, un curso de capacitación en línea para vigilancia epidemiológica de fiebre por virus.