Avanza, con apoyo de la UdeC, proyecto nacional de “México Conectado”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima, a través de la Coordinación General de Tecnologías de Información, y en su calidad de Instancia Operadora Estatal del Proyecto Federal “México Conectado”, estuvo presente en la ceremonia de cierre de la primera fase, la cual se realizó el pasado 21 de julio en el complejo administrativo del Gobierno del Estado.

Allí se contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Gobierno del Estado y la U de Guadalajara (Instancia Coordinadora Nacional del Proyecto); se presentaron los avances que a la fecha se han concretado y se anunció el inicio de la segunda fase, sobre licitación para conectar los dos mil 870 sitios elegibles.

El proyecto “México Conectado” inició en nuestro estado el 21 de febrero de 2014, con el fin de llevar Internet de banda ancha a todos los sitios y espacios públicos donde se ofrecen servicios de gobierno a la población. Para lograr tal objetivo, “México Conectado” promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios, parques y en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.

Como Instancia Operadora Estatal, la U de Colima tiene la responsabilidad de interactuar con la Instancia Coordinadora Nacional y las dependencias de gobierno de la entidad que participan en la mesa de coordinación del proyecto y sus comités técnicos.

Durante la fase de planeación, la Universidad de Colima realizó actividades de capacitación y supervisión de captura de registros de los sitios públicos propuestos para recibir conectividad por cada una de las 43 dependencias participantes.

La integración del inventario final de sitios supuso un esfuerzo que involucró la verificación y validación de sitios e infraestructura, tanto in situ como en gabinete; la revisión de sitios duplicados y sitios en un mismo inmueble, entre otros aspectos, con vías a conformar un inventario completo de espacios públicos en la entidad proclives a ser conectados.

Al mismo tiempo, se elaboró un estudio de mercado de los proveedores de servicios de internet y telefonía en el estado de Colima y se registraron las aplicaciones de Gobierno del Estado y de la federación que propician el aprovechamiento de la conectividad.

Con el inicio de la fase de licitación se abre el panorama para la siguiente etapa, que consistirá en la implementación de la conectividad en los sitios. La Universidad de Colima continuará su participación en supervisar y acompañar el proceso de conectividad en cada espacio, una labor que beneficiará a miles de colimenses.