Aumento de salario mínimo debe ser gradual: Moreno Flores

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al Secretario del Trabajo, Uriel Moreno Flores, el aumento de salario mínimo debe ser gradual, incrementando el poder adquisitivo.

“Hay que revertir la tendencia de poder adquisitivo, la disyuntiva es cómo hacerlo: De golpe y porrazo como dicen algunos o de manera sistemática, gradual, pero a corto plazo”.

Dijo que el salario mínimo es un mecanismo de control de la inflación, y si un aumento de salario se realiza de manera abrupta se tendrá mayor ingreso al salario, afectará a la inflación.

Ejemplificó: “Si una Coca Cola actualmente cuesta de 10 a 12 pesos, y se afecta a la inflación la bebida costará 30 pesos, aunque tengas más ingreso te alcanzará para menos”.

Moreno Flores mencionó que la pérdida de poder adquisitivo lleva desde los años 70 y para recuperarla se puede hacer en plazos específicos, cortos, de tal manera que hay proyecciones que de 5 a 8 años se diera poder adquisitivo, que debe ir con crecimiento económico.

Y es que debe ir aparejado el crecimiento del salario mínimo con el desarrollo de empresas y generadores de empleo.

Argumentó que  aproximadamente el 85 por ciento de empleos del país lo generan las micro y pequeñas empresas, y es donde mayor precariedad salarial existe.

“Si se presiona estas micro y pequeñas para pagar mayores salarios sin que haya mayores ingresos, estarán en apuros financieramente”.

El Partido Acción Nacional promueve una consulta para que el salario mínimo diario en México sea de 200 pesos, ya que actualmente ronda en los 60 pesos.