Aumenta en Tecomán el número de personas con cocodrilos de mascotas

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Como una medida precautoria por el bien de la población, elementos de Protección Civil en Tecomán arrancarán una campaña de sensibilización y prevención en comunidades del municipio, así como en colonias.

Ello debido a la poca cultura que existe en materia de prevención y sobre todo considerando los casos últimos donde han aparecido cocodrilos en viviendas, mismos que se presumen, toman los mismos pescadores como mascotas, reconoció el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Moisés Marín.

Mencionó que el último caso se dio esta semana y fue el de un espécimen entregado en la caseta de policía de la comunidad de Cofradía de Morelos, “una vecina del lugar, Alma Laura Valencia Torres, lo llevó, fue la misma gente que lo detectó y lo llevaron, nos llamaron y acudimos para resguardarlo”.

Al arribar al lugar, relató “encontramos un espécimen de Crocodylus Moreletii macho de aproximadamente 80 centímetros de longitud, se encontraba en buenas condiciones realizando la captura y trasladándolo a las instalaciones de la UMPC y después entregándolo a las autoridades del cocodrilario en la Laguna de Alcuzahue”.

Sobre el tema, Moisés Marín señaló que están buscando inhibir este tipo de situaciones, “quisiera pedir a la población que no tengan esos animales como mascotas porque representan un peligro serio para la población, no sé si se lo encontrarían en un canal o se los traen del cocodrilario cuando van a pescar, entonces hacemos una atenta invitación a toda la población para que no tengan este tipo de animales como mascota”.

En este caso, mencionó la sospecha de que se le debió escapar a un vecino y lo tomaron las personas, “pero afortunadamente lo reportaron y acudimos al llamado para entregarlo en buenas condiciones al cocodrilario”.

El funcionario reconoció que aún falta cultura en materia de Protección Civil, y por ello se arranca la campaña de concientización.  “Vamos a hacer una campaña en los ejidos y colonias, es necesario intensificar esta campaña de prevención tanto por estos casos y estamos planeando los operativos de pláticas de prevención también en otros casos de riesgo para que la población esté enterada del peligro que representan estos animales”.