Aumenta arribo de enfermos de dengue: Secretaría de Salud

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Durante este año, se ha registrado un aumento en el número de enfermos de dengue que arriban al puerto de Manzanillo, lo que constituye un riesgo para la población colimense, ya que no ha sido posible cortar la transmisión del padecimiento porque se dificulta la ubicación de estas personas durante su estancia en el municipio, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La dependencia informó que en el primer trimestre de este año llegaron tres enfermos por mes a Manzanillo; en abril, mayo y junio fueron 10 cada mes, y en julio y agosto arribaron 37 por mes, los cuales no han sido ubicados.

Al respecto, citó que en el seno del Consejo de Salud del Estado de Colima se promovió y aprobó un acuerdo para que el área de Epidemiología diseñe una estrategia a fin de atender la situación provocada por la migración de enfermos de dengue a través de barcos y tráileres que llegan al puerto.

Así mismo, en el marco de la certeza y veracidad de los casos de esta patología con la que reporta la situación del dengue, la Secretaría de Salud estatal informó que hasta la semana epidemiológica 34 se han registrado 1 mil 25 casos en la entidad, de los cuales 721 son clásicos o no graves y 304 hemorrágicos o graves.

Manzanillo sigue siendo el municipio con mayor incidencia al acumular 540 casos (348 clásicos y 192 hemorrágicos), seguido por Tecomán con 159 (138 y 21, respectivamente), Colima con 145 (101 y 44), Villa de Álvarez con 69 (44 y 25) y Armería con 39 (37 y 2).

La dependencia mencionó que en 2009 había 19 mil 473 casos de dengue a nivel nacional hasta el mismo período y en Colima sumaban 2 mil 122; este año, en el país hay 23 mil 664 casos y en el estado suman 1 mil 25.

Agregó que este año se tiene confirmada una defunción por dengue y otra está por confirmarse o descartarse por parte del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Para concluir, la Secretaría de Salud reiteró que en caso de dengue no hay que automedicarse, sino acudir a las unidades de salud ante un primer síntoma –fiebre y dolor muscular, de huesos y detrás de los ojos-, a fin de tomar una muestra de sangre para saber si tiene o no este padecimiento.