Augura Clemente Mendoza Martínez finanzas estatales sanas en este año

0

*Los secretarios no atienden los señalamientos de los diputados, se queja el perredista Francisco Rodríguez

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. El secretario de Administración y Finanzas, Clemente Mendoza Martínez, auguró que en este año se logrará el equilibrio financiero en el gobierno estatal y que en las próximas semanas se presentará una propuesta para reformar el sistema de pensiones y jubilaciones.

Durante su comparecencia en el congreso del estado, precisó que en el 2013 cerraron el ejercicio fiscal sin recurrir a préstamos de la banca comercial y que tres ayuntamientos como Cuauhtémoc, Minatitlán e Ixtlahuacán no pidieron adelanto de participaciones “Solicitaremos que los demás hagan el mismo esfuerzo en este año”, dijo.

Clemente Mendoza Martínez explicó los montos de los ingresos y egresos del 2013, así como de las estrategias implementadas para fortalecer las finanzas estatales, concretamente sobre los ahorros en el gasto producto de la eficiencia administrativa y de las estrategias de racionalización.

El funcionario estatal también sostuvo que las políticas y estrategias de eficiencia se reflejan al interior del gobierno, concretamente con los pagos salariales de los trabajadores, que se han estado realizando con oportunidad y eficiencia.

Dijo que con información proporcionada por el Consejo de Armonización Contable, CONAC, al cierre del 2013 Colima cumplió con la obligación de publicar el manejo de los recursos públicos que se le asignan, esto con respecto a lo establecido por la Ley de Contabilidad Gubernamental.

También se refirió a la modernización administrativa, como es la eficiencia y servicio que brindan los kioskos de servicios y trámites electrónicos, la certificación de procesos, el pago de nómina.

Con respecto al tema del subsidio de la tenencia y a los 660 millones de pesos que se dejarán de recaudar, el funcionario explicó que incrementando la eficiencia en la recaudación del agua y predial en los municipios en parte se podrá compensar ese faltante.

El funcionario ofreció tener un acercamiento posterior con el diputado Francisco Rodríguez García, del PRD, para proporcionarle información que solicitó sobre la adquisición de gasolina, abarrotes y medicamentos, así como sobre el gasto en espectaculares y otros rubros.

El diputado local Fernando Antero le solicitó se dé a conocer el monto y las personas beneficiadas por el plan de austeridad emprendido anteriormente por la actual administración estatal.

En este sentido, el panista mencionó que previamente hubo un acuerdo con Jesús Orozco Alfaro, ex titular de la mencionada institución, quien se comprometió a entregar públicamente a los diputados de la LVII Legislatura y a los medios de comunicación, las listas de empresarios de Colima debidamente saldados.

Además, recalcó que la asfixia financiera que se vive en la entidad, aunado a un obeso gasto corriente, derivó en la falta de pago de responsabilidades a corto plazo, como lo son el pago a banca comercial y a los proveedores, quienes tenían detenidos pagos por más de un año.

Más adelante, el diputado Heriberto Leal Valencia, a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, hizo referencia a los esfuerzos de la administración estatal en la racionalización de los recursos y el haber logrado finanzas sanas.

Leal Valencia cuestionó al funcionario sobre qué acciones se están implementando para compensar el subsidio a la tenencia para el 2014.

Por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Francisco Rodríguez García, cuestionó que en las comparecencias los diputados cuestionan y los secretarios responden lo que quieren.

El legislador perredista pidió al Secretario un informe detallado de la adquisición de gasolina, abarrotes y medicamentos de la administración estatal, así como del gasto detallado por dependencia, así como del mantenimiento de vehículos, además del desglose de la contratación y montos de gasto en espectaculares.