Atienden la salud de migrantes en albergues

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco del programa “Vete Sano, Regresa Sano”, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado benefició en 2013 a migrantes que llegan al estado con 1 mil 617 consultas médicas, campañas de vacunación de toxoide tetánico e influenza, completándose esquemas de vacunación tanto en los niños como en las mujeres que lo requerían.

Al informar al respecto, la institución de Salud agregó que se participó también en las Ferias de la Salud que se realizaron en los 8 albergues de jornaleros migrantes en el estado, proporcionando atención médica gratuita, orientación en prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH y en el uso correcto de preservativos, así como higiene personal, detección de enfermedades, vacunación y afiliación al Seguro Popular.

A través del Departamento de Promoción de la Salud, la dependencia estatal dijo que los albergues en donde otorga sus servicios se encuentran en El Trapiche y El Cóbano, del municipio de Cuauhtémoc, en donde también están los albergues Simón Bolívar, El Zedillo y Panteón, en el poblado de Quesería.

Así mismo, atiende a los migrantes que llegan al albergue La Fortuna,  en Tecomán y La Floreña y Los Humedales, en Manzanillo.

Informó que este año, además de la participación en las 8  Ferias de la Salud, se atiende a los jornaleros y sus familias directamente en los albergues, otorgando a la fecha 473 consultas y 25 talleres de promoción de la salud,  por medio de los cuales se sensibiliza a la población respecto a las determinantes que favorecen el equilibrio biopsicosocial de  los individuos.

Además, se realizaron campañas de vacunación en la Semana Nacional de Salud y se ministró albendazol a la población infantil para disminuir la carga parasitaria.