Atiende Sagarpa a productores que piden agilizar entrega de apoyos

0

*Se espera para esta semana la liberación de los recursos en la Secretaría de Hacienda para entregar los apoyos en Concurrencia con el gobierno estatal.  

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se manifestó este lunes en las instalaciones de la Sagarpa, para exponer sus inquietudes referentes a la entrega de recursos en Concurrencia con el gobierno estatal y la dependencia federal, así como otros apoyos en temas de ganadería.

Al respecto, Omar Angulo Pineda, quien representa a esta organización en la entidad explicó que hay productores que tienen sus cartas autorizadas de los apoyos en programas de Concurrencia, además explicó que a nivel nacional su dirigencia hizo compromisos por 23 millones de pesos con oficinas centrales de Sagarpa para Fomento a la Ganadería.

Mencionó que son 50 beneficiaros del programa de Concurrencia y otros 100 beneficiarios de ganadería en sus dos componentes, por ello reiteró que el compromiso de apoyos que se hizo fue a nivel central y después se dirige a la entidad.

Dijo ser testigo que el delegado de Sagarpa en Colima, Carlos Salazar Preciado, después de atenderlos, se comunicó vía telefónica con oficinas centrales para solicitar información sobre estos temas y le explicó que únicamente están a la espera de que se deposite el recurso.

Reconoció que existe buena disposición por parte de la dependencia federal en Colima, sin embargo consideró que el proceso a nivel central se retrasa.

SAGARPA ESPERA LIBERACIÓN DE RECURSOS POR PARTE DE SECRETARÍA DE HACIENDA

Entrevistado al respecto, el delegado Carlos Salazar Preciado explicó que los productores tienen todo el derecho de exponer sus inquietudes, y por ello los proyectos presentados en tiempo y forma así como calificados como positivos, saldrán beneficiados.

Tras dialogar con la organización, hizo saber que los productores reconocieron que como delegado atendió las instrucciones de Oficinas Centrales para sacar adelante 20 proyectos que se encontraban bien calificados, los cuales fueron en Concurrencia con el gobierno estatal.

“Tienen sus cartas de autorización de los proyectos pero estamos esperando que concluya el trámite ante la Secretaría de Hacienda, que autorizó la última aportación de los recursos federales que se enviarán al Fideicomiso del gobierno estatal”, apuntó.

En ese sentido, comentó que el gobierno estatal pagó en tiempo y forma la parte que le corresponde  para los apoyos, y sólo esperan que la contraparte en Concurrencia de recursos federales autorizados por Sagarpa, se liberen de la Secretaría de Hacienda y posteriormente se depositen esta semana al Fideicomiso del estado.

El funcionario federal señaló que la UNTA a nivel nacional manifiesta que se hizo el compromiso con Oficinas Centrales para la  autorización de otros proyectos en el programa Fomento a la Ganadería, sin embargo aclaró que hasta el momento no tiene ninguna instrucción o autorización al respecto.

Aun así, dijo no ver complicaciones si fueron compromisos que establecieron Oficinas Centrales de Sagarpa con la dirigencia nacional de este sector.

Carlos Salazar recordó que esta organización no es la única que se le apoya por parte del gobierno estatal y federal, no obstante la instrucción del presidente de la república Enrique Peña Nieto y el gobernador Ignacio Peralta es otorgar los apoyos de manera equitativa y transparente.

Entre otras organizaciones que se han apoyado, detalló que está la Productores Unidos por Colima (PUC), Unión Ganadera Regional, así como a productores que directamente han solicitado apoyos.

Reconoció que la UNTA realizó la manifestación de forma pacífica y se llegaron a estos acuerdos con diálogo y consenso de su líder.

Finalmente, aclaró que no hay riesgo de que los recursos se pierdan para Colima y reiteró que la Delegación que preside es de puertas abiertas, donde se atienden las inquietudes de los productores de la entidad.