Atiende Gobernador a Grupos Vulnerables a través del PAIGV

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador Mario Anguiano Moreno dio a conocer el Programa de Atención Integral a Grupos Vulnerables (PAIGV), el cual dijo es complementario del programa Prospera Colima, se busca superar la pobreza extrema en la entidad, atendiendo a niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y familias en peligro de vulnerabilidad.

En enlace estatal de radio y televisión, el gobernador del estado precisó que el PAIGV, es una iniciativa que surge por parte del Gobierno del Estado y del Sistema DIF Estatal, para ello, especificó que primero se definió a los grupos de personas que tienen mayores factores de riesgo, considerando fundamental el fortalecimiento de las familias, de las personas con discapacidad, de los adultos mayores, de las niñas y niños, y de los adolescentes.

En segundo término, comentó que las instituciones participantes en este Programa de Atención Integral a Grupos Vulnerables, principalmente son el DIF Estatal Colima; los Servicios de Salud del Gobierno del Estado;  el Instituto para la Atención de Adultos en Plenitud (IAPP); y el Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS).

Y como tercer punto, explicó que se definieron los principales factores de riesgo, o indicadores que en caso de cumplirse, puedan colocar a estos grupos de personas en una situación vulnerable; para con base en ello, poder trabajar en todas aquellas obras, acciones y programas que puedan atenderlos de manera integral, tanto en medidas de prevención, como de actuación cuando ya son vulnerables.

En ese sentido, ponderó que para atacar todos estos problemas o factores de riesgo, se creó el PAIGV, que permite atender de manera integral a todos estos sectores, mediante la suma de esfuerzos de los 3 órdenes de gobierno y de la sociedad civil.

El titular del Ejecutivo especificó que el PAIGV dio inicio el pasado 3 de septiembre con la realización en Colima del 5to Congreso Internacional de la Familia, y anunció que se cerrará de manera simbólica con el Festival de Inicio de Servicios en el Complejo de Atención Integral a Grupos Vulnerables, el cual aclaró, será simbólico, porque este programa es permanente.

Al detallar cada una de las acciones que se llevarán a cabo para los grupos vulnerables, el titular del Ejecutivo habló de 9 programas para apoyar a niñas y niños de la entidad, como los programas “Forjándose una Vida Plena”, “Cambiando Perspectivas de Vida”, “Programa de Apoyos Compensatorios para Niños Trabajadores Urbano Marginales”, entre otros.

Expresó que en el caso de la atención integral a los adolescentes, se llevan a cabo programas como el de Prevención del Embarazo en Adolescentes, y del Programa de Educación Sexual Responsable. Además dijo, está por llevarse a cabo el Foro Estatal de Sexualidad; y en días pasados dentro del 5to. Congreso Internacional de la Familia, se llevaron a cabo cuatro conferencias, con la participación de 700  jóvenes y más de 200 adolescentes.

De esta manera, destacó que a través de 9 programas, se logró atender a una población de 3 mil 639 Adolescentes en situación de vulnerabilidad, que sumados a los programas que se llevan a cabo para niñas y niños, arroja una inversión global de 31.8 millones de pesos para la atención de niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, expresó que para evitar que las personas con discapacidad sean víctimas de marginación o discriminación, se llevan a cabo diversas acciones para construir un estado más accesible, como la construcción de 250 rampas en los municipios de Colima, Coqumatlán, Ixtlahuacán, Comala y Minatitlán, con recursos del Fondo para la Accesibilidad para las Personas con Discapacidad 2014, por un monto total de 5 millones de pesos, en beneficio de 23 mil 137 personas.

El gobernador del Estado, ponderó que en suma se invierten más de 10 millones de pesos, con recursos de los 3 órdenes de gobierno, así como de instituciones y organismos públicos y privados, en la realización de 23 programas, obras y acciones, que permiten atender prácticamente a todas las personas con alguna discapacidad, y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Anguiano Moreno resumió que para atender a las personas de 60 años o de más edad, que pudieran estar en una situación vulnerable, cuando enfrentan las carencias o factores de riesgo ya comentados, intervienen diversas instituciones gubernamentales, de manera especial el DIF Estatal, y el Instituto de Atención de Adultos en Plenitud.

En ese sentido, manifestó que se invierten más de 72 millones de pesos, en la suma de 18 programas y acciones,  que permiten atender a una población de 7 mil 807 Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad.

Por último, comentó que en el estado, “tenemos 18 mil  378  familias identificadas que enfrentan diferentes factores de riesgo y que pudieran generar vulnerabilidad para algunos o todos los integrantes de las mismas, por lo que para ellas se definieron obras, programas y acciones, para su fortalecimiento como el núcleo y motor social que son, de manera tal, que puedan enfrentar los cambios originados en su entorno, y elevar su nivel de bienestar”, sostuvo Anguiano Moreno.

Por lo que, señaló que a través del Programa de Atención Integral a Grupos Vulnerables, se atienden a más de 20 mil familias, mediante 12 programas y acciones, que representan una inversión aproximada de 81.5 millones de pesos, con recursos de los 3 órdenes de gobierno.

En los llamados telefónicos, Margarita Gómez agradeció al gobernador del estado,  el centro comunitario de la colonia Milenio; asimismo Sergio Barreto López felicitó al gobernador por preocuparse por la seguridad, al entregar recientemente equipamiento a policías.

Por otro lado, Jaime Rojas de la colonia Fátima externó un agradecimiento al mandatario estatal por la construcción de canchas en la colonia, ya que con ello los jóvenes hacen deporte y se alejan de otros vicios y drogas.

Más tarde, Jorge Meléndez de la colonia Placetas, agradeció la atención a grupos vulnerables y de la tercera edad, así como a familias que sufren de violencia intrafamiliar. De igual forma, Leticia Piña felicitó al gobernador por el nuevo edificio del DIF Estatal y por su noble labor para ayudar a quienes menos tienen.

La conducción de este Enlace Estatal de Radio y Televisión, estuvo a cargo de Max Cortés de la Mejor FM Noticias; Edison Solís, de Noticias en el Blanco Radiorama y de Jesús Llanos de Nuestras Noticias.