Atiende Derechos Humanos 20 casos por acoso escolar

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En lo que va del año, se han presentado 20 casos por acoso escolar, principalmente en el nivel primaria que ha atendido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al respecto, el titular de este organismo, Roberto Chapula de la Mora, señaló que ha sido positiva la respuesta por parte de la Secretaría de Educación (SE) y de los padres de familia para que se resuelvan todos los casos.

“Todas han sido conciliatorias, la única recomendación que hicimos ahí fue en una escuela particular porque  despareció la escuela, hicimos una recomendación de la SEP para levantar denuncia”, dijo.

Agregó que las quejan han sido de primaria principalmente porque son niños “en secundaria hubo problemas violentos y llegó a una denuncia penal por golpear a un joven y hubo detenidos, y se les canalizó al centro de menores por lo que le ocasionaron a un joven, estuvimos al pendiente y se rectificó el camino, a mí me tocó ir a hablar con los padres de familia, fue hace dos años, fue en Armería y sin embargo se corrigió”, expresó.

El ombudsman local manifestó que la recomendación es para los padres de familia para que estén al tanto de sus hijos “podremos avanzar y cerrar el acoso escolar y estar al pendiente. Es niños con niños y a veces que el maestro no asume la responsabilidad, pero se han solucionado todos los problemas”.

Alerta Amber

Por otra parte, Chapula de la Mora, agregó que ya giró instrucciones a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro para dar con el paradero de la menor Araceli Infanzon Zamudio, quien desapareció en Manzanillo pero por un mensaje de texto al celular de su mamá advierte que fue obligada a irse con un hombre a ese estado.

“Independientemente de que la Procuraduría ya está trabajando, porque si se la llevaron contra su voluntad, es privación ilegal de la libertad y hay que ver cuáles fueron las circunstancias del hecho”.